Firma del convenio entre CREUP y ESN
Ambas entidades se unen a la reivindicación de ESN y ESU para el aumento presupuestario del próximo programa Erasmus+

La Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas y Erasmus Student Network España firmaron el pasado viernes en Alcalá de Henares un acuerdo por el cual ambas entidades se comprometen a trabajar juntos por la internacionalización del sistema universitario español, con un énfasis especial en la movilidad internacional.

La internacionalización de la educación se define como el proceso intencional de incorporación de una dimensión internacional, intercultural o global a la educación, con el objetivo de mejorar su calidad y de realizar una contribución significativa a la sociedad. Ambas entidades coinciden en el papel fundamental de esta internacionalización en el trabajo por la tercera misión de las Universidades, su dimensión social. Dentro de este proceso, la movilidad de estudiantes, tanto entrante como saliente, juega un papel fundamental.

Ambas entidades coinciden en la importancia de avanzar hacia una movilidad internacional totalmente inclusiva y de calidad, de la que los estudiantes puedan beneficiarse sin encontrar barreras económicas o burocráticas. Además, también abogan por un refuerzo de la internacionalización en casa, buscando que los beneficios alcancen a toda la comunidad Universitaria y a la sociedad en su conjunto.

España es uno de los países de referencia dentro del programa Erasmus+, pero su sistema universitario aún cuenta con muchos retos en materia de internacionalización.  A través de la cooperación ESN España y CREUP buscarán aumentar el número de estudiantes móviles en nuestro país, con vistas al objetivo europeo de alcanzar una cifra del 20% del total del estudiantado europeo con una experiencia de movilidad.

El convenio se realiza en un momento clave en el que Erasmus Student Network y European Student Union, organizaciones europeas de las entidades firmantes, han unido fuerzas para reivindicar  a los estados miembros de la UE que acepten la propuesta del Parlamento Europeo de triplicar los fondos para el programa Erasmus. El documento de posicionamiento puede encontrarse en las páginas web de ESN ESU.

Juan Rayon y CREUP

 

¡Comparte esta noticia en tus redes sociales!