Grupo de Apoyo de Educación de ESN España. Abril 2018.

Artículo nº.4. “The European Union’s contributions to international stability: the role of education and study mobilities”

 

Introducción, ¿de qué trata el artículo?

 

El estudio realizado por los investigadores pretende entender mejor la percepción sobre la estabilidad internacional que tienen los estudiantes de dos programas de movilidad financiados por la Unión Europea (UE) en países en conflicto o con recientes procesos de paz.

 

¿Quién participó en el estudio?

 

Estudiantes de los programas de postgrado:

 

-   MITRA (“Erasmus Mundus Masters programme on Intercultural Mediation”): programa que se realiza en ocho universidades (cuatro de ellas en países en desarrollo) y que cuenta con estudiantes de veinte nacionalidades diferentes. La identidad, la movilidad y los conflictos son materia de estudio de este máster.

 

- EM2STEM (“Entrepreneurship and Management Training in Science, Technology, Engineering and Mathematics”): de este postgrado se seleccionaron a los estudiantes de distintas nacionalidades que estaban en Universidad de Comercio y Tecnología de Pristina, Kosovo. En este máster se encuentran estudiantes, investigadores y personal administrativo del campo tecnológico.

 

¿Cómo se obtuvo la información?

 

A través un cuestionario cualitativo que los estudiantes completaron durante o después de su programa. El cuestionario constaba de preguntas relacionadas con las competencias sociales interculturales, la estabilidad internacional y las interacciones interculturales.

 

Contexto

 

La UE hace muchos esfuerzos para mejorar la estabilidad internacional en aquellas regiones en conflicto o que han sido recientemente víctimas de una guerra, por ejemplo en algunas regiones de Europa del este y los Balcanes. Estos esfuerzos se han visto reflejados en mejoras a nivel local, sin embargo, los líderes políticos son los que más dificultan la estabilidad internacional.  

 

Históricamente y hasta el día de hoy, las diferencias culturales y el ansia de poder han sido una de las principales razones de la inseguridad global y la UE se enfrenta a una difícil cooperación de los Estados miembros. Los conflictos entre países son originados por el sentimiento de pertenecer a un colectivo con rasgos diferentes a otro y con ganas de tener más poder frente a los demás.

 

 

 

Resultados

 

Se analizaron las respuestas de las preguntas de los siguientes bloques:

 

Bloque 1: Interacciones interculturales:

 

Pregunta 1. ¿Qué 3 cosas han funcionado mejor y por qué?

 

Las respuestas más mencionadas en ambos grupos fueron: aprender de los demás y del entorno, las interacciones sociales y amistades y las interacciones con la calidad del sistema educativo/programa/personal académico.

 

Ambos programas evaluaron el hecho de aprender de los demás y del entorno como el más relevante y positivo.

 

La posibilidad de intercambiar opiniones académicas y las interacciones interculturales eran vistas como un fenómeno positivo para acabar con estereotipos y desarrollar habilidades sociales en un entorno multicultural además de también fomentar amistades entre estudiantes de diferentes nacionalidades.

 

Pregunta 2. ¿Qué 3 cosas fueron las más difíciles?

 

Las respuestas más mencionadas en ambos grupos fueron: la comunicación y la resolución de conflictos, el respeto por las opiniones de los demás e integrarse y adaptarse a un nuevo ambiente. Sin embargo, en el caso del máster MITRA, un programa bilingüe que estudia la interculturalidad y la mediación intercultural, la dificultad más mencionada fue la de comunicación y resolución de conflictos. En el caso del programa ES2STEM la mayor dificultad se encontraba en integrarse y adaptarse en un nuevo ambiente.

 

“Comunicación: aprender a escuchar a los demás sin prejuicios fue una de mis mayores dificultades. Estudiante programa MITRA”

 

“Adaptarse a las diferencias culturales, gente silenciosa con otras normas y reglas fue mi mayor dificultad. Estudiante programa ES2STEM”

 

Bloque 2: Concienciación sobre los problemas de estabilidad internacional

 

Pregunta 3. ¿Crees que este programa ha incrementado tu concienciación sobre los problemas de estabilidad internacional? ¿Por qué?

 

Ambos grupos consideraban que se podía mejorar esa concienciación a través de la interacción directa con otras culturas.

 

Pregunta 4 y 5. Respuestas de MITRA y EM2STEM a ¿Cómo crees que puede mejorar la concienciación sobre los problemas de estabilidad internacional en másteres similares?

 

Los participantes de ambos grupos consideraron la importancia de que los másteres hicieran más énfasis y trataran temas relacionados directamente con la estabilidad internacional.

 

Los estudiantes del programa EM2STEM también mencionaron la necesidad de mejorar la tecnología y un estudio más práctico para el desarrollo de la concienciación.

 

Los resultados dan esperanza a la estabilidad internacional a través de las amistades, las relaciones positivas y previniendo el desarrollo del sentimiento de alteridad.

 

Pregunta 6. ¿Cuáles son las experiencias estudiantiles de la interacción intercultural en programas de movilidad financiados de la UE?

 

El programa MITRA mencionaba las ventajas de trabajar con diferentes culturas, pero también sus dificultades, aunque la superación de estas fue visto como algo positivo.

 

Los estudiantes de MITRA estaban más preparados para integrarse y adaptarse a las nuevas culturas que los estudiantes de EM2STEM posiblemente por la naturaleza del máster.

 

Pregunta 7. ¿Crees que los programas de movilidad de la UE aumentan la concienciación de los estudiantes en materia de estabilidad internacional?

 

Ambos grupos coincidían en que la interrelación directa con las diferentes culturas incrementó su concienciación respecto a la estabilidad internacional. Los estudiantes de ES2STEM reconocieron la importancia de impartir una asignatura sobre problemas de estabilidad internacional en el programa.

 

 

Conclusión

 

Del estudio podemos concluir que mejorar la comunicación es la clave para sobreponerse a las barreras culturales y puede mejorar la cooperación a todas las escalas. Los estudiantes de ambos programas de movilidad superaron las barreras culturales y las dificultades comunicativas gracias a su participación en los mismos, mejorando así sus habilidades.

 

Referencias bibliográficas

 

Stapleton, A., Mecea, M., & Beqiri, L. (2016). The european Union’s contributions to international stability: The role of education and study mobilities. AI and Society, 31(3), 401-412.

 

Acceso al artículo

 

Podéis acceder al artículo completo desde este link.

 

¡Comparte esta noticia en tus redes sociales!