Cerca de un millar y medio de participantes provenientes de todo el mundo se darán cita en Madrid

La ciudad de Madrid acoge el primer Evento Nacional de Erasmus Student Network España de la temporada

 

Cerca de un millar y medio de participantes provenientes de todo el mundo se darán cita en Madrid del 19 al 21 de octubre

 

Se trata del primer de los tres encuentros nacionales de Erasmus que la Federación Erasmus Student Network España organiza cada año     

 

Unos mil quinientos jóvenes estudiantes de intercambio provenientes de todo el mundo se reunirán del 19 al 21 de octubre en la capital madrileña en un encuentro organizado por Erasmus Student Network España, una asociación de estudiantes sin ánimo de lucro que vela por la mejora y promoción de los programas de movilidad en el mundo, así como por la correcta adaptación de los estudiantes de intercambio en sus destinos.

 

Desde su nacimiento en 1989, a raíz del regreso a casa de los primerísimos beneficiarios del programa Erasmus, ESN ha ido tejiendo poco a poco una red de voluntariado en la que estudiantes locales ayudan a los estudiantes de intercambio que llegan a sus universidades y ciudades, desde la asistencia en la llegada y los primeros pasos hasta la dinamización de su experiencia a través de actividades de todo tipo, promoviendo los valores de la integración europea y los beneficios de la movilidad académica y juvenil, en sus tres niveles: local, nacional e internacional. Una red que ha ido creciendo progresivamente hasta estar presente, a día de hoy, en más de 900 universidades en 40 países de Europa, llegando a ser la mayor organización estudiantil europea. Se ha convertido así en una referencia de la generación Erasmus ante las instituciones, especialmente la Comisión Europea, con la que ESN colabora estrechamente en materia de movilidad académica y juvenil.

 

Cada año, varias ciudades españolas acogen un evento de estas características, apodado comúnmente “Evento Nacional”, pero que adquiere multitud de nomenclaturas dependiendo de cada ciudad y cada año. Los organizadores se empeñan durante meses para organizar un gran evento para estudiantes internacionales de intercambio que les permite visitar una ciudad, conocer la cultura del lugar, conocer a otros estudiantes de intercambio y, cómo no, disfrutar de la noche de la ciudad. Este proceso se repite, al menos, tres veces al año, lo que implica que, cada curso, los afortunados estudiantes internacionales que tienen España como destino, puedan disfrutar de tres Eventos Nacionales de ESN: uno en octubre, otro en marzo y la última edición, en mayo, que desde hace varias temporadas se realiza en ibiza, como una fiesta de verano anticipada, de despedida para todos.

 

Hace justo un año, las seis secciones de ESN alojadas en las diferentes universidades de la Comunidad de Madrid presentaban un proyecto con una clara temática: la difusión de la importancia cultural del movimiento de la Movida Madrileña y la Revolución Sexual. El evento acogerá en torno a 1.500 personas y cuenta con un comité organizador de nueve voluntarios de la asociación que serán acompañados en todo momento por otro grupo de ochenta voluntarios que ejercerán de padrinos.

 

¿Por qué Madrid?

 

Naturalmente, organizar un evento de tal magnitud no es tarea baladí ni mucho menos exenta de riesgos, con lo cual la sede y el comité organizador de cada uno de los Eventos Nacionales, son elegidos siempre un año antes, para así tener el tiempo y margen para sacar un proyecto así adelante. ESN Madrid, compuesta por seis secciones, es un estandarte a nivel nacional por haber organizado tres eventos nacionales en los últimos cinco años, convirtiendo a sus voluntarios en expertos en la organización de eventos de tal grandeza.

 

Hace poco más de un año ocurrió de nuevo, y un grupo de voluntarios decidieron construir un proyecto factible que mostrase la belleza de la ciudad madrileña y su cultura al resto del mundo. El tamaño de Madrid, sumados al gran número de voluntarios, la capacidad hotelera y la existencia de clubes nocturnos capaces de alojar a tantas personas, hacen de la capital uno de los enclaves perfecto para la organización de este tipo de eventos. Dichos encuentros, traen consigo una temática y, al igual que el año pasado en Sevilla esta se centró en el Flamenco y en marzo se centrará en la cultura catalana y barcelonesa, el Comité Organizador de este evento apostó por la Movida Madrileña y la Revolución Sexual, sin duda un movimiento cultural que supuso un antes y un después para la cultura artística española, que se vio influenciada por las nuevas músicas provenientes del resto del mundo sin dejar de lado la gran calidad artística y musical que caracteriza a nuestro país.

 

Los momentos clave

 

A pesar de que el Evento dure varios días, indudablemente hay algunos highlights que los asistentes no se perderán: el pistoletazo de salida a uno de los eventos más esperados del curso por los estudiantes internacionales llenará el viernes 19 por la tarde, entre las 17 y las 19 horas,  el parque de Madrid Río, donde tendrá lugar una Flag Parade; una cabalgata llena de alegría y color, en la cual los estudiantes de intercambio vestirán la camiseta oficial del evento y portarán las banderas de sus países para así mostrar la interculturalidad del evento y la importancia de dichos programas educativos mediante sus colores nacionales. ¡Será una fiesta en plena calle! Además contaremos con la Bienvenida oficial por parte de la Alcaldesa Manuela Carmena.

 

A lo largo del fin de semana, los más de mil quinientos estudiantes tendrán la oportunidad de visitar Madrid acompañados por sus voluntarios de ESN Madrid, quienes ejercerán de anfitriones y les enseñarán la ciudad a través de la historia de Austrias y Borbones, para después avanzar directamente a la década de los años ochenta con un tour centrado en la importancia cultural de la Movida Madrileña y la Revolución Sexual. Para finalizar la jornada, cada día tendrá lugar una fiesta diferente, empezando por una fiesta rockera el jueves 18 en Teatro Kapital, seguida de otra al más puro estilo de los ochenta el viernes 19 en la sala Nazca para finalmente culminar con una fiesta pijama en la mítica sala La Riviera el sábado 20 por la noche, con la que se pretende hacer un pequeño guiño al nombre del evento: “Madrid Nunca Duerme”.

 

Para finalizar el evento, tendrá lugar un picnic en la Universidad Complutense de Madrid donde los los estudiantes podrán probar una pequeña porción de la gastronomía española al mismo tiempo que son  amenizados por música de los años ochenta en directo.

 

Porque, ¿En qué otra ocasión encontraremos a casi 1.500 estudiantes de todo el mundo reunidos en un mismo evento, una misma ciudad y en un mismo fin de semana?

 

¡Comparte esta noticia en tus redes sociales!