La asociación, en colaboración con la ESAA, ha utilizado testimonios anónimos de mujeres

Erasmus Student Network España (ESN Spain) ha participado en la grabación de un corto sobre violencia de género con el título: YaEsHora. Como asociación de estudiantes internacionales que cree en una sociedad pacífica, solidaria e inclusiva, ESN tiene un compromiso total con la lucha contra la discriminación y contra la violencia. La lacra de la violencia contra las mujeres es un problema que no conoce de fronteras, padecido por mujeres de todas partes del mundo. Concienciar y educar a toda la población es clave para conseguir un futuro libre de violencia. Se trata de un problema social que nos afecta a todas las personas, y al que nadie puede mantenerse ajeno.

 

 

En ese sentido, ESN realiza esta iniciativa condos objetivos: por un lado, se busca concienciar a la sociedad de la importancia de abordar en conjunto un problema tan acuciante como el de la violencia de género. Por otra parte, a través de la recopilación anónima de historias que se realizó para su posterior representación en el corto, se busca dar voz a todas esas mujeres que han sufrido algún caso de violencia machista en España o en alguno de sus países, mostrando así la dimensión internacional del problema. La difusión del corto se realiza coincidiendo con el día internacional contra la violencia de género, el 25 de noviembre.

La realización de este corto comenzó en septiembre, momento en el que la ESAA (Erasmus+ Student and Alumni Alliance) concedió una subvención a varias secciones de ESN Madrid para poder utilizar el material necesario. En ese momento se comenzó la recopilación anónima de historias de mujeres que han sufrido algún tipo de violencia machista. Esta recopilación se realizó entre estudiantes erasmus y miembros de las distintas asociaciones de ESN Madrid que han tomado parte en el corto. Después, se procedió, con la colaboración de la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, a la selección y clasificación de estas historias en los distintos tipos de violencia machista existentes. Todos los actores y actrices participantes en el corto lo han hecho de forma voluntaria con el fin de, como ya se ha comentado, poder dar voz a todas esas mujeres que compartieron sus historias para que pudiesen ser utilizadas en el corto.

Erasmus Student Network es la Asociación de referencia en el ámbito de la movilidad internacional estudiantil a nivel europeo, con más de 520 asociaciones locales repartidas por 41 países del Espacio Europeo de Educación Superior. Los voluntarios y voluntarias de la misma trabajan por el interés del estudiantado internacional, por mejorar su integración social y práctica, informar sobre los programas de movilidad y contribuir a mejorar y facilitar la movilidad de todo el estudiantado.

 

 

¡Comparte esta noticia en tus redes sociales!