Erasmus in Schools (EiS) es una de las actividades de SocialErasmus que más éxito tiene dentro de ESN España, situándonos como país líder tanto en número de actividades EiS realizadas (llevamos ya más de 250) así como de toda una referencia en cuanto a la calidad e innovación dentro de las actividades que ESN España realiza (Campamento EiS, EiS en Eventos Nacionales, etc.). Dentro de las actividades que realizan las secciones, una de las más destacadas es el teatro EiS, que ESN Granada ha realizado por segundo año. Una iniciativa pionera que tiene mucho éxito tanto entre los Erasmus como entre los más pequeños.

El teatro EiS consiste en la realización de una pequeña obra teatral basada en un cuento popular. En él participan tanto ESNers como Erasmus, y en la última ocasión ESN Granada escenificó el de La ratita presumida, adaptada a los estudiantes Erasmus participantes y pensando en los niños, para que les fuese más fácil su comprensión. En la obra, los erasmus hacían de animales que traían algo característico de su país de origen a la ratita. Así, el burro llevó pasta, el carnero llevó té, el gallo una enchilada, el gato una flor y el perro un baguette. De este modo, se pretendía que los niños conocieran diferentes comidas y culturas.

Este año, durante el segundo semestre, el teatro se ha llevado a cabo en dos colegios de Granada: el colegio público Inmaculada del Triunfo y el Colegio concertado Cerrillo de Maracena. Éste último se encuentra en un pueblo de Granada llamado Maracena. En la última representación, realizada en el colegio Cerrillo de Maracena el pasado 23 de mayo, participaron seis ESNrs y ocho erasmus de diferentes nacionalidades: Lorenzo, Sara, Veronica y Damiano de Italia, Iman de Inglaterra, Laura de Andorra, Dalia de México y Delphine de Francia.

Esta actividad es muy positiva para los estudiantes quienes nos cuentan que “la experiencia del teatro ha sido muy enriquecedora desde el punto de vista personal sobre todo por las reacciones cada vez diferentes de los niños” (Verónica) . Sara, la protagonista de la segunda obra nos dice: “¡Cuando me propusieron el papel de la ratita presumida, al principio me dió miedo! ¡Soy tímida y la parte de la protagonista me parecía un reto enorme! Pero, conforme seguíamos ensayando, yo tomaba confianza y se creaban amistades e increíbles recuerdos. Nunca olvidaré las caritas de los niños que se reían y se sorprendían durante el estreno y los abrazos de las niñas de mi 'fan club'”.

El teatro EiS es una actividad que implica un gran esfuerzo a la hora de preparar la obra. Así, los ensayos que realizaron empezaron en abril, puesto que la primera representación fue a principios de mayo. Desde el momento en el que se empieza el proyecto,  y se reunían entre dos y tres veces por semana porque era muy difícil que coincidieran todos el mismo día y a la misma hora. Así, se juntaban en grupos reducidos, dependiendo del horario de cada uno, y se ponían al día al día de los posibles cambios de guión que pudiese haber.

La obra tal y como nos contó Andrea Díaz, Coordinadora Local EiS de ESN Granada, salió muy bien y, tanto los niños como los colegios quedaron encantados. Al terminar la representación, pusieron la canción de Melody: “El perro, el gato, el burro y el ratón, y la bailaron junto a los niños, bajándose del escenario para animarlos a todos. Una vez terminado el baile, les hicieron preguntas para saber qué habían aprendido de cada país y si eran capaces de relacionar los objetos que cada animal tenía con el país correspondiente. En general, los niños se acordaban de todos los objetos y países y no pararon de hacerles preguntas sobre ellos, mostrando mucho interés. En el momento de la despedida, todos los pequeños se querían hacer fotos con ellos, sobre todo con la protagonista de la obra,la ratita presumida, y les preguntaban que cuándo sería la próxima actividad EiS.

Llevar a cabo una obra teatral como esta, es una experiencia muy enriquecedora tanto para los niños como para los estudiantes internacionales. Además, es una forma de observar la implicación que tienen con los demás y una manera de derribar el tópico de que irse de erasmus es sólo irse de fiesta. Con actividades como el teatro EiS, el estudiante internacional disfruta su estancia en otro país de una forma diferente y beneficiosa que ayuda a estrechar lazos con los voluntarios de ESN.

El año que viene ESN Granada volverá a realizar una nueva edición de su actividad estrella de Erasmus in Schools. Esperamos que el resto de secciones se animen y lleven a cabo una actividad tan completa y enriquecedora como esta.

Para conocer un poquito más podéis leer este artículo en su web o ver la obra completa aquí.