En un lugar de la Mancha de cuyo nombre sí quiero acordarme, un fin de semana tal como el 19 de febrero, se celebró la segunda Plataforma Nacional de ESN España. Esta vez tuvo un espíritu particular ya que se realizó en un pueblo de Toledo llamado Layos.

Toda esta idea surgió de la mano de una sección que ya de por sí es bastante particular, ya que está formada por cuatro ciudades diferentes que unidas forman una única sección, la sección del Quijote y Sancho, de los molinos y gigantes… ESN UCLuM.

Durante su propia Plataforma regional del año anterior, los miembros de la sección deciden plantear con ilusión esta propuesta de plataforma completamente diferente, para el resto de delegaciones ante toda la federación.

La idea fue acogida con gran ilusión por parte de las secciones, quienes ansiaban  la llegada de este fin de semana. Llegado el momento, fueron muchos los representantes que no podían esperar más y ya desde el jueves 18 de febrero, llegaron a la capital manchega para disfrutar de una verdadera noche toledana de la mano de los anfitriones de la ciudad, los miembros de ESN UCLM en Toledo y de la mano de los erasmus de esta ciudad.

Pasada esta noche de acogida, dio inicio la Plataforma con el que ya viene siendo común acto de apertura por parte de la representante de la Universidad de Castilla la Mancha, de los miembros de Junta Directiva de ESN España, así como del OC de este proyecto.

La plataforma empezaba llena de ilusión, pero como ya hemos comentado, este proyecto pretendía cambiar completamente el estilo y así lo hizo; pasada la primera sesión de plenarias, todos los representantes de las secciones y participantes de la misma abandonaron la ciudad toledana para dirigirse a un pueblo del interior, a disfrutar de una experiencia de aislamiento rural.

Ya en Layos, todos los representantes pudieron disfrutar de una noche temática al más puro estilo manchego con juegos de team building en el que un gran misterio se cernía sobre este hotel y como buenos detectives entre todos debíamos resolver.

Entre misterios, amigos invisibles, mensajes cariñosos, teatrillos y dinámicas para crear lazos y perder el miedo, se desarrolló la plataforma en la que se tomaron decisiones importantes respecto a las diferentes normas que rigen la federación (Régimen Interno, Estatutos, Régimen disciplinario…) todo un sinfín de propuestas que marcarían el porvenir de la federación. Todo esto gracias a la ayuda inalcanzable del Comité Legal (CoLe) y de muchas personas de las diferentes secciones, así como de la Junta Directiva de ESN España, quienes con esmero e ilusión prepararon las diferentes propuestas a decidir.

Tras muchas preguntas, comentarios, procedimientos, síes, noes y abstenciones, finalmente se consiguió completar la agenda, gracias a la ayuda de nuestra querida moderadora, Bea, quien a base de esfuerzo consiguió que ningún punto del día se quedará en el tintero y que todos tuviéramos la oportunidad de expresar nuestra opinión.

Una vez acabada esta experiencia espirirural, desde esta humilde sección, de parte del OC, del Staff y de los representantes de la misma, no nos queda más que decir:

‘’Una y mil gracias, por dejarnos enseñaros un poquito de nuestro espíritu particular y por haber hecho de esta plataforma una ocasión muy especial en la que muchos pudieron acercarse al nivel nacional e incluso perderle el miedo y pillarle su encanto a todo el sinfín de normas que nos regulan.

Sólo nos queda la esperanza de que a todos os gustara tanto como a nosotros y que al menos por un fin de semana os dejarais influir por la locura de los gigantes y las dulcineas.’’