Logo AGM Granada 2012

La Annual General Meeting (AGM) es el evento más importante de toda la red ESN debido a las decisiones que se toman en la misma y su carácter anual, que reúne a los representantes de todas las secciones, países, comités, etc. Es un momento de confraternización tanto con los miembros de la delegación Española como con los compañeros de otros países, donde más de 500 personas nos sentimos partes de algo único e increíble, Erasmus Student Network.

Por muchos es sabido que en España se han organizado dos AGMs a lo largo de la historia de ESN. La primera fue en Lugo en el año 2002 y la última, diez años después en la ciudad de Granada. Nuestra memoria histórica es amplia pero no llega hasta la AGM Lugo 2002, por lo que este artículo se centrará en contaros de primera mano todo lo relacionado con AGM de Granada 2012, ya que muchos de los coordinadores actuales de las secciones españolas aún no formaban parte de sus respectivas secciones.

Presentación de la candidatura

Todo evento requiere la preparación de una candidatura y ESN Granada, con ayuda de miembros de ESN España y el apoyo de la Junta Directiva del momento, preparó la documentación necesaria que se requería desde ESN AISBL.

Con la candidatura preparada y enviada llegaba el momento de presentarla ante la asamblea. Fue en la AGM Budapest 2011 y la delegación española se plantó en la capital húngara con toda la caballería. Debido a que se prohibió el año anterior el uso de material promocional de las candidaturas, y teniendo en cuenta que España se la jugaba mucho por el varapalo de las anteriores candidaturas fallidas de Madrid y Gandía, tiramos la casa por la ventana en cuanto a colores patrios, vestimenta folclórica y pasión nacional. La presentación no iba a durar solo cinco minutos (que estuvieron preparando concienzudamente la NR del momento, Adriana Pérez, de ESN UAM, junto con las miembros del potencial OC, Beatriz Pérez, Irene Gil y Miriam González) sino una semana al completo, pues muchos fuimos los españoles que llegamos a Budapest con antelación, estuvimos abogando por la candidatura para demostrar que ESN España merecía una AGM, y que Granada era la mejor opción.

Todo el mundo sabe que la mesa española de la Eurodinner de las AGMs es siempre la mejor, pero en esa ocasión nuestra propuesta fue épica: todos los delegados formamos un equipo uniformado y coordinado como piezas de un reloj que cubrió metros de mesa con embutidos, tortillas de patatas, pan tumaca y aceitunas para dar de comer a las más de 500 personas que allí estaban, ataviados con delantales de lunares, abanicos rojigualdos y sin parar de cantar, sonreir y servir comida.

El dia de la presentación, con nuestros uniformes puestos, aguantamos la respiración mientras nuestras chicas con mantón y sombrero cordobés presentaban la ciudad de Granada, su sección y la propuesta, y al final estallamos en vítores y olés, besos y abrazos. Fue, sin duda, uno de los momentos más emocionantes en nuestras vidas ESN de los que allí estábamos. ESN España fue en ese momento una familia unida y orgullosa de sí misma pasase lo que pasase. Y pasó lo que tenía que pasar, que la candidatura consiguió ganar y la AGM Granada 2012 se convertía en una realidad. Y con ello, un reto de un año por delante que superar.

Preparación del evento

La AGM de Granada ya era una realidad y tocaba comenzar con la preparación del evento. No sería justo recordar este evento sin reconocer los momentos difíciles que se presentaron. El equipo que conformaba la candidatura sufrió muchas bajas a lo largo del verano, y se presentaron problemas graves relativos a los alojamientos y el presupuesto final. Recibir la visita del primer study trip de la Junta Directiva de ESN AISBL fue un punto de inflexión para ser realistas y darse cuenta del duro trabajo que quedaba por delante. Y tampoco sería justo no mencionar que gracias al compromiso adquirido por unos entonces "novatos" de ESN Granada como Irene Gil y José Luis del Ojo la preparación del evento salió adelante, con mudanzas Madrid-Granada incluida de Miriam González (ESN UC3M) que dejó su cargo de Vocal Webmaster en la Junta Directiva de ESN España para dedicarse al 100 % al proyecto.

La Junta Directiva de ESN España puso la AGM de Granada como prioridad para la Federación y se buscaron partners debajo de las piedras, pues cuadrar los gastos fue complicado. ESN España votó en asamblea una partida presupuestaria especial para ayudar con los gastos y ESN Granada realizó un esfuerzo muy grande ese año para compaginar su trabajo de sección local con los Erasmus y la preparación de la AGM. Para ello también tuvieron que hacer un intenso recruiting para ayudar con la mano de obra, muchos de los cuales fueron "bizcochitos", un cuerpo de staff que fue esencial en el desarrollo del evento, donde se incluyeron voluntarios de todas las secciones de ESN España y alguno de secciones de otros países, que sentó un precedente para los futuros eventos internacionales que se han realizado en nuestro país.

Desarrollo del evento

Y llegó el gran momento: los participantes comenzaban a llegar y empezaba oficialmente la AGM Granada 2012. El ritmo era frenético y apenas había tiempo para respirar. Los participantes de la delegación española estábamos alojados en el Hotel***** Nazaríes y los transportes a las plenarias, así como a las diferentes actividades nocturnas, las hacíamos en autobús. La representación española fue muy alta y dimos guerra, ¡mucha guerra! Ya desde el Informarket del viernes por la mañana hicimos equipo y eso pudo reflejarse en las ganas con las que cogimos la Parade por el centro de Granada, haciendo mucho ruido. La Eurodinner se llevó a cabo como se esperaba, con una gran mesa española en la que no se escatimó con los productos nacionales y el OC nos preparó un espectáculo ecuestre que no dejó indiferente a nadie.

El OC se preocupó porque todo saliera a pedir de boca, especialmente que la delegación española disfrutara del evento sin preocuparse por nada, ¡y vaya si lo consiguieron! Mil anécdotas y vivencias marcadas en nuestras retinas, un intenso sentimiento de unión y lo más importante: un gran chute de motivación para implicarnos más en nuestra Federación. Y es que de entre los participantes de la AGM de Granada 2012 salieron los integrantes de la siguiente Junta Directiva de ESN España.

Además, dos de nuestros compañeros -que por aquel entonces ocupaban cargos de la Junta Directiva de ESN España- se presentaban a cargos del International Board apoyados por ESN España: Juan Colino de ESN Valladolid y por entonces National Representative de ESN España se presentaba a Communication Manager mientras que Mario Alarcón de ESN UCLM se presentaba a Tesorero. Toda la delegación estuvo al pie del cañón, echándoles una mano en la defensa de su valía y celebramos por todo lo alto la victoria de ambos: no era para menos, eran los dos primeros miembros de ESN España en ocupar puestos del International Board. La Gala Dinner que ponía punto y final a la AGM de Granada 2012 fue un momento de felicidad y unidad, disfrutando de los últimos momentos juntos así como la victoria de nuestros compañeros.

Desde el martes-miércoles los miembros del staff estuvimos llegando de gran parte de España y Europa (también tuvimos staff internacional) para ayudar en todo lo posible al evento. Nos alojamos en diferentes pisos de miembros de ESN Granada. Nuestras funciones principales fueron: check-ins y reparto de welcome packs, preparación de los coffee breaks, reparto y recogida de los voting devices, ayuda en llenar los buses hacia las plenarias y cenas, etc. Todos los gastos durante la AGM corrieron a cuenta del evento, nosotros sólo nos pagamos el transporte de ida y vuelta hasta Granada.

Fue una gran oportunidad para dar a conocer a los miembros de las secciones el plano internacional de ESN. El nutrirse de las ideas y los ejemplos que vienen de fuera impulsaron al país. Poder colaborar en un evento tan grande te hace mucho más sencillo y en cierto modo te anima a proponer/organizar eventos de la misma índole en tu país o sección.

La mayoría de los miembros de la Junta Nacional acudimos a Granada, pues además de representar a nuestro país, nos sentíamos parte del evento por todo el año currando mano a mano con el OC, y teniendo en cuenta también que dos de nuestros miembros y amigos, Juan y Mario, se presentaban a cargos del IB. Fuimos los primeros que quisimos disfrutar de la AGM, que tanto esfuerzo por parte de todos había costado, y que tenía un programa genial. Pero también debíamos ayudar y arrimar el hombro durante los problemas que surgieron durante los cuatro días, porque a nadie se le debe escapar que con un evento de tal envergadura, organizado por voluntarios, muchas cosas podian salir regular. Sobre todo quisimos dar mucho ánimo y apoyo al OC, que se estaba dejando la piel, y a los "bizcochitos" que tenían la ilusión y el compromiso tatuado, pero mucha falta de sueño también. Fue un placer dar caña en las redes sociales, cargar bollos para los coffe breaks, poner nuestra mejor sonrisa y palabras a los medios de comunicación o realizar misiones encubiertas para que todo saliese bien en la Eurodinner. "Spain is different" fue el lema de los cuatro días, pues fuese como fuese, todo acabaría saliendo bien, y recordando la AGM de Granada como el super evento que fue.


Desde la Red Alumni de ESN España debemos apuntar que comenzamos a escribir este artículo con la intención de animaros a que eventos como estos sean desarrollados por nuestra Federación. Ya hace cinco años que la última AGM se celebró en España y hace unas semanas pensábamos que ya era hora de que se volviera a repetir. Es un evento enriquecedor, tanto para organizadores como participantes y sirve para que todo el mundo se empape del nivel internacional, en ocasiones "ese gran desconocido".

Y como sorpresa de última hora nos hemos encontrado que una potencial AGM española está de nuevo gestándose. Serán las secciones que forman ESN las que decidan si la AGM de 2018 se llevará a cabo o no en tierra española, ni más ni menos que en la Costa Brava. Os mandamos mucha suerte y mucho ánimo con la candidatura y esperamos que dentro de un tiempo se pueda escribir un artículo sobre lo bien que se desarrolló la AGM Costa Brava 2018.

Además de animaros, os recordamos que la Red Alumni está para asesoraros y ayudaros en todo lo referente a lo que una AGM puede suponer, ya que contamos en nuestras filas con parte del OC, participantes e incluso con el Vicepresidente y el NR de España que se encargaron de la supervisión durante la preparación y desarrollo de la AGM de Granada.

¡Pallomeri!

Escrito por la Red Alumni de ESN España