ESN España son los erasmus, ante todo y, sobre todo. Somos el país que más estudiantes internacionales recibe al año y nuestras secciones dan, año tras año, lo mejor de sí mismas para recibirles y acompañarles en el que esperamos sea uno de los mejores años de su vida. Y en este recorrido, el trato personal y cercano con los ESNers, las actividades, los proyectos y los viajes, cada una de estas experiencias se convertirá en un recuerdo de su erasmus en España. Entre ellos, el ESN Ibiza Trip es, sin duda, el punto final que merece toda historia con final feliz.

“Lo que nació en el año 2004 como un viaje de ESN Alcalá con erasmus pronto se convertiría en seña de identidad a nivel nacional”

La idea de un viaje de fin de curso en la isla más famosa de España organizado por una sección y a nivel local con sus erasmus fue atrayendo a otras secciones de ESN España. ESN Alcalá primero, las secciones de Barcelona después y algunas más se animaron a explorar el terreno con viajes a nivel local hasta que en 2006 se estableció como un viaje de toda la Federación, nuestro Evento de Verano, y el que es el mayor viaje de estudiantes organizado por voluntarios.

Desde el primer momento, los organizadores prepararon un evento que incluyese transporte, fiesta y actividades culturales. Las primeras ediciones contaban con actividades fijas y opcionales para que las secciones pudieran decidir la estructura de su viaje: City Tour por Dalt Vila, visita a la isla de Formentera, paseo en barco por la costa ibicenca para ver las calas y acantilados, visita a San Antonio y su magnífica puesta de sol, visita a los mercadillos hippies o excursión en barco por las más maravillosas calas ibicencas. Se contó con la colaboración de instituciones oficiales de la isla, como la oficina de turismo que proporcionaba mapas e incluso guías turísticos para los city tours, así como colaboración de las principales discotecas de la isla, con la fiesta opcional en Pachá como la noche fuerte del viaje.

Pensando en la profesionalización del viaje, y debido al elevado número de participantes, más adelante el comité organizador decidió cerrar lo máximo posible el pack del viaje para comodidad de las secciones y la propia organización. De esta forma, se decidió cerrar una discoteca por noche con una temática fija y tener las excursiones justas que permitieran a todos los estudiantes internacionales disfrutar de la isla del mismo modo, independientemente de la sección a la que perteneciesen. Las temáticas de las fiestas han sido siempre algo muy importante en el éxito del viaje, manteniendo las más populares e innovando año tras año. Por ello cada edición del ESN Ibiza Trip cuenta de forma fija con una School Party y una Water Party, a las que se les ha sumado cada año otras temáticas como White Party, Flower Power Party, Paint Glow Party, Foam Party, Animal Party, Fluor Party, Masquerade Party o incluso Pijama Party.  

Desde su comienzo, en el que 300 erasmus disfrutaron del viaje, el número de participantes fue creciendo por cientos hasta lograrse en 2012 el número máximo con más de 3.000 participantes disfrutando de este viaje en la isla. Durante esa edición, el viaje tuvo que desdoblarse debido a las exigencias de capacidad de las discotecas. Por ello, se ha preferido mantener el número alrededor de 2.000 en las últimas ediciones, facilitando la logística.

Pero si ha habido una seña de identidad del viaje siempre ha sido su camiseta. Cambiando de diseño y de color edición tras edición, llegó el momento en el que se decidió dotar al viaje de una imagen y branding más profesional y corporativo, y el diseño comenzó a ser una sorpresa diseñada por el Comité Organizador.

En 2014 se decidió hacer el primer concurso público entre todos los miembros para elegir un diseño atemporal y el logo elegido es el vigente actualmente. Como grandes hitos del viaje, podemos contar con la celebración de grandes fiestas privadas para ESN en las mejores discotecas de la isla, como Privilege, Space, Eden, Pachá, Usuahia o Es Paradis. Debido a la cancelación durante varias ediciones de la única fiesta diurna que se celebraba en el recinto Gala Night con su particular fiesta de la espuma -fiesta que se recuperó finalmente para las últimas ediciones del viaje-, se hicieron durante varios años pool parties en los apartamentos Jet que resultaron ser un éxito y ayudaron a la difusión y promoción del viaje años tras año.

Aunque siempre se ha contado con algún miembro o ayudante para dejar constancia gráfica del evento, debido al poder de las redes sociales para la difusión y promoción del evento, en la edición 2014 se contrató por primera vez a un equipo profesional de imagen. El resultado fue la realización de material visual como teasers y books fotográficos que sirviera tanto de recuerdo para los estudiantes internacionales con el que revivir los días en la isla como para la promoción de futuras ediciones y claro, la edición 2016 no iba a ser menos.

El papel de los miembros de las secciones ha sido siempre imprescindible para el buen desarrollo del evento, y todos aquellos que acuden a la isla no solo se han encargado de coordinar a su sección sino de colaborar con la organización en todo lo posible. Sin embargo, debido al creciente número de participantes, el comité organizador de la edición 2014 decidió incorporar la figura del Staff que, compuesto por miembros de diferentes secciones, acude a la isla días antes del comienzo oficial del evento para ayudar en la preparación y durante todo el desarrollo. De tal manera, los coordinadores de sección pueden centrarse en la gestión de sus grupos, aunque el comité organizador no deja de contar con ellos cuando la situación lo requiere.  

“Ya está aquí la 11ª edición del mayor evento para estudiantes de intercambio en toda Europa, el ESN Ibiza Trip 2016. Más de 2.000 estudiantes internacionales, 100 coordinadores ESN, 5 días y 4 noches con las fiestas más divertidas en las mejores discotecas de la isla.”

Y sin darnos cuenta hemos despedido la edición 2016, undécima edición oficial del viaje que como siempre, ha estado a la altura. Con alrededor de 2.000 participantes, hemos podido disfrutar de un viaje redondo en el que los estudiantes internacionales han vivido una experiencia única. La idea estaba clara, la logística lleva funcionando mucho tiempo, y se volvió a apostar por la misma estructura que los últimos años.

Muchas de las secciones de ESN España salieron de sus ciudades el miércoles 27 de abril a primera hora de la mañana para llegar a tiempo a los puertos de Barcelona, Denia y Valencia y coger el barco que les llevaría a la isla. En el barco pudieron reunirse con amigos y compañeros a los que llevaban tiempo sin ver y disfrutar de una primera fiesta con temática Flag Party. Los estudiantes internacionales pudieron defender sus colores y banderas y disfrutar de un viaje agradable que se extendió a lo largo de la noche.

El jueves 28 de abril comenzaban las actividades grupales con numerosos city tours, alguna que otra visita a formentera y la primera fiesta oficial del viaje: Animal Party en la discoteca EDEN. Miles de estudiantes internacionales vestidos con sus mejores pieles amenizaron la primera noche del viaje que todo el mundo cogía con muchas ganas.

Llegaba el viernes 29 de abril y las secciones seguían realizando actividades diurnas como por ejemplo visitar Café del Mar y su espectacular puesta de sol. Por la noche llegó el momento de disfrutar de una de las fiestas insignia del viaje: la School Party de PRIVILEGE. Cada sección uniformó a sus estudiantes con una pegatina de su universidad para dejar claro de dónde venían. La fiesta, una vez más, fue un rotundo éxito.

El sábado 30 de abril llegó la esperada Water Party en la discoteca ES PARADÍS en la que los 2.000 participantes disfrutaron de una fiesta diferente donde el agua es el protagonista. Y es que a partir de cierta hora, la discoteca Es Paradis se inunda, convirtiéndose en una gran piscina en la que pasar un buen rato.

Y por último el domingo 1 de mayo pudimos disfrutar de la fiesta de día en el antiguo Zoo de Ibiza reconvertido en complejo de fiesta “Benimussa Park”. Todos los estudiantes internacionales así como los coordinadores del viaje llevaron puesta la camiseta oficial del viaje y pudimos disfrutar de una fiesta de la espuma y de una tarde de música y piscina. Por la noche llegaba la que sería la última fiesta, la fiesta de despedida. Y la temática no podía ser mejor: Neon Party en la discoteca SPACE. Todos los estudiantes internacionales fueron pintados con tinta fluorescente de forma que la marea era espectacular.

Pero como todo lo bueno, el ESN Ibiza Trip 2016 llegaba a su fin y el lunes 2 de mayo por la mañana cada sección emprendió el camino de vuelta a casa. Barcos, buses y aviones fueron testigos de despedidas en la que la sensación agridulce es la que primaba ya que llegaba a su fin una de las mejores experiencias de nuestra vida. Siempre quedarán los recuerdos y las sensaciones nos acompañarán toda la vida, y probablemente no hay mejor forma de cerrar el mejor año de la vida de un estudiante que ésta. Eso es así y 11 años en los que los estudiantes internacionales vuelven muy contentos y completamente agradecidos por nuestro trabajo nos avalan.

Red Alumni de ESN España.