Erasmus Student Network España y el Consejo de la Juventud de España (CJE), mantienen un convenio de colaboración que para ESN España es muy importante, dado el contrastado papel que ejerce el CJE tanto en la Educación Superior como en la educación no formal, y su apuesta también por los programas internacionales de movilidad. El CJE es una plataforma de entidades juveniles, formada por los Consejos de Juventud de las Comunidades Autónomas y organizaciones juveniles de ámbito estatal. El fin esencial del Consejo es propiciar la participación de la juventud en el desarrollo social, económico y cultural, entre otros, de nuestro Estado, tal como recoge el artículo 48 de la Constitución Española. Los valores que definen al CJE son la participación democrática y plural, como medio para ejercer la plena ciudadanía en la sociedad, el compromiso social, la igualdad de oportunidades, el diálogo y el respeto a la diversidad en su más amplio sentido.

Entre los objetivos del Consejo de la Juventud de España, se destacan los siguientes:

  • Fomentar la participación y el asociacionismo juvenil y favorecer la consolidación de iniciativas que den respuesta a la juventud no asociada.
  • Canalizar las propuestas de los y las jóvenes hacia la Administración y hacia la propia sociedad.
  • Sensibilizar a la opinión pública sobre los problemas específicos de la juventud.
  • Representar a los y las jóvenes españoles/as en los organismos internacionales de juventud.
  • Prestar servicios y apoyo a las entidades juveniles.
  • Proporcionar los instrumentos que den respuesta a las demandas de los y las jóvenes para el desarrollo de sus objetivos tanto individuales como colectivos.

ESN España colabora con el CJE de entre otras formas, participando en algunos de sus Grupos de Trabajo, como los de educación formal o sostenibilidad.