La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) es una asociación sin ánimo de lucro formada por un total de 76 universidades españolas: 50 públicas y 26 privadas. CRUE Universidades Españolas es el principal interlocutor de las universidades con el gobierno central y desempeña un papel clave en todos los desarrollos normativos que afectan a la educación superior de nuestro país. Asimismo, promueve iniciativas de distinta índole con el fin de fomentar las relaciones con el tejido productivo y social, las relaciones institucionales, tanto nacionales como internacionales, y trabaja para poner en valor a la Universidad española.

CRUE organiza su actividad a través de una serie de Comisiones Sectoriales, siendo una de ellas la Comisión de Internacionalización y Cooperación. Dentro de esta Comisión, las Universidades cooperan para fomentar la internacionalización y la movilidad, diseñando estrategias conjuntas y compartiendo buenas prácticas. La cooperación de ESN España y CRUE es fundamental para que el alumnado tenga un impacto real en la estrategia de las Universidades en cuestiones de movilidad e internacionalización.

ESN España lanzó, en diciembre de 2019, junto a CRUE y CREUP, una petición conjunta dirigida al Gobierno español para que éste apoyara la propuesta de triplicar el presupuesto del nuevo programa Erasmus (2021-2027).