Desde el pasado 11 de marzo hasta el 13, ESN España celebró en Huelva el esperado Evento Formativo de Proyectos. Una iniciativa pionera que nace a partir de la experiencia del curso pasado en el evento Feel Your (Dis)Ability, donde los coordinadores locales de ExchangeAbility disfrutaron de una experiencia inolvidable gracias a la colaboración de la FONCE. Este año se ha ido un paso más allá, ampliando el evento a los amantes de SocialErasmus y Erasmus in Schools, como respuesta a la demanda de formación que se venía solicitando por parte de las secciones y llegando a reunir a más de 75 personas que comparten la pasión por los proyectos sociales.

Y es que, además de coordinadores locales, pudieron asistir al evento ESNrs con alma proyectera y con ganas de transmitir en sus secciones todo lo que aprenderían y compartirían con el resto de compañeros. Se trataba de un evento formativo, pero en el que se compartieron también buenas prácticas y se debatió sobre el presente y el futuro de estos proyectos internacionales.

En palabras de Eric Carmona, el Evento Formativo de Proyectos ha sido un evento innovador en España, con un formato que no se parece al de ningún otro evento. Ha sido un evento donde los participantes han pasado de ser una parte pasiva del evento a ser una parte activa, con mucha participación, lo que ha hecho que estos se motiven y empiece a repercutir, como estamos viendo, en las secciones.

La parte logística del evento corrió a cargo de ESN Huelva. Carmen Jiménez como organizadora asegura que a pesar del trabajo que supuso, fue maravilloso y mereció la pena ver tantos voluntarios interesados en los proyectos que van a asegurar un relevo generacional y la plena implicación de todas las secciones en SocialErasmus, Erasmus in Schools y ExchangeAbility.

Durante el fin de semana formativo se realizaron tres salidas para llevar a cabo actividades de cada uno de los proyectos con la finalidad de acercar a los participantes las posibilidades de organizar acciones en el marco de los proyectos. Durante la mañana del viernes tuvo lugar la visita al C.E.I.P García Lorca de Huelva, donde los participantes pudieron visitar las aulas y realizar diferentes actividades con niños de Infantil y Primaria para trabajar con ellos los valores como el respeto a la interculturalidad y la discapacidad, entre otros.

En la noche del sábado se realizó una cena a ciegas cuyo objetivo principal estribaba en la concienciación y sensibilización, en este caso sobre la discapacidad visual. Los participantes debieron cenar con un antifaz y sin conocer a sus compañeros de mesa, de modo que experimentaran la privación de la visión y las posibles barreras en torno a ella.

Por último y para cerrar el evento, se organizó una actividad encuadrada dentro del Medio Ambiente, una las causas del proyecto de SocialErasmus, por lo que durante la mañana del domingo el grupo de voluntarios de ESN realizó la limpieza de la playa llamada la Flecha del Rompido.

En palabras de Leticia García, coordinadora local del proyecto ExchangeAbility en Almería, ha sido una oportunidad increíble para conocer a aquellos compañeros con los que coincides en reuniones pero de los que solo conoces la voz. Además, a nivel formativo es un fin de semana donde no sólo te formas, sino que aprendes compartiendo experiencias con el resto. Este evento me ha servido para coger nuevas ideas, mejorar algunas que ya tenía, pero sobre todo para motivarme y volver con muchas más ganas a mi sección a trasladar lo aprendido.

Además de coordinadores locales de los proyectos, también han asistido otros miembros de las secciones de ESN España que comparten el interés por los proyectos internacionales como es el caso de Paula Martínez, de ESN Barcelona UB. Para ella este evento ha sido el primero al que he asistido a nivel nacional y sin duda alguna, el evento superó cualquier expectativa que me pudiera haber marcado, no sólo por las actividades y workshops que realizamos allí, sino también por la gente que conocí. Para mí fue increíble ver la cantidad de gente que hay en toda España igual de motivada o más que yo con los proyectos. Por otro lado, me marcó mucho ver que la totalidad del evento fue organizado por un grupito pequeño de personas que lograron que saliera un fin de semana espectacular. Así que si ya aterricé en Huelva con ganas de apostar por los proyectos, me volví a Barcelona con la motivación por las nubes y deseando implicarme en ellos como se merece.

Podemos concluir, sin equivocarnos, que hemos sembrado un precedente perfecto para que la Federación al completo se beneficie de cada aspecto positivo que este evento ha supuesto: aprendizaje, convivencia, motivación, relevo generacional y, sobre todo, ilusión por los proyectos.

¡Nos vemos en el siguiente!

Moisés Braulio, Coordinador Nacional ExchangeAbility, con la ayuda de los Equipos de Proyectos de ESN España.