Educación y juventud son los dos ámbitos que dan sentido a nuestra actividad. Somos una asociación que viene del mundo de la educación internacional, concretamente de la educación superior, y que está compuesta principalmente de personas jóvenes, reivindicando la importancia de la juventud como grupo social a tener cuenta. En ESN entendemos la educación como una herramienta de transformación social, clave para mejorar la sociedad, y consideramos fundamentales los tres tipos de aprendizaje: formal, no formal e informal. Defendemos una educación de calidad con una fuerte dimensión internacional y social en la que la movilidad juega un papel clave. Creemos que la internacionalización tiene un rol central en el desarrollo de competencias clave para nuestra época. Trabajamos con los principales actores educativos en el ámbito europeo para trasladar nuestras propuestas relativas a la educación, y somos parte del principal colectivo de entidades que trabajan por la educación en la UE: Lifelong Learning Platform.

En lo que respecta a la juventud, creemos en la importancia de dotar a la juventud de oportunidades y espacios para su desarrollo personal y su involucración en la vida cívica y democrática. Reivindicamos la importancia de los derechos de la juventud y somos parte de la mayor plataforma de representación juvenil a nivel europeo, el European Youth Forum.

¿Cómo se trabaja por todo esto a nivel internacional, nacional y local?

  • A nivel internacional, somos el principal interlocutor ante las instituciones europeas con todo lo que tenga que ver con el programa Erasmus+.
  • A nivel nacional, ESN España también tiene el objetivo de ser un interlocutor con las instituciones nacionales de educación y juventud. Por eso mantenemos contacto con el SEPIE o participamos en proyectos del Ministerio de Educación o de Universidades.
  • A nivel local es donde tenemos el impacto real en el aprendizaje del estudiantado. Además de estar en contacto con las Universidades y otras instituciones para mejorar las condiciones del estudiantado internacional y reivindicar sus derechos, también promovemos el valor de la educación internacional y de las experiencias de movilidad entre la comunidad. Además, con todas nuestras actividades, estamos favoreciendo un proceso de aprendizaje en el estudiantado que siempre debemos tener en cuenta, con un fuerte componente de educación intercultural y competencia global.