¿Qué es Responsible Party?

Responsible Party nace en 2009 a raíz de la idea de que todos los eventos pueden ser mejores si se disfrutan responsablemente, y se convierte en el primer programa pan-europeo que aborda el consumo desproporcionado de alcohol en la juventud.

Actualmente, el programa está implementado en 32 países y llega a más de 450000 estudiantes.

En resumen, Responsible Party se dedica a promocionar un estilo de vida equilibrado y animar a la juventud a decidir por sí misma.

Objetivos de Responsible Party

El proyecto tiene dos objetivos principales:

  • Aumentar la conciencia de la juventud acerca de los riesgos de consumir alcohol en exceso
  • Reducir el riesgo en eventos estudiantiles relacionados con alcohol 

¿Cómo funciona?

  • Responsible Party puede aplicarse en cualquier fiesta. No es la temática, sino “la etiqueta” que proporciona un entorno más seguro y responsable al estudiantado. Es un programa sin marca.
  • Las personas voluntarias de ESN actúan como embajadoras del programa, las cuales, a través de la distribución de información y material responsable (folletos, dispositivos, preservativos, agua, etc.), informan al estudiantado internacional sobre cómo disfrutar de bebidas alcohólicas de manera responsable ¡Aseguran que no haya problemas en ningún evento!
  • Responsible Party anima a quienes salen de fiesta y a sus personas embajadoras a que creen activamente eventos memorables. Trabajando entre iguales, sin cortar lazos, pero siendo amigables y haciendo que ese momento sea inolvidable. Creando buenos momentos donde personas con diferentes formas de ser se encuentran e impulsando el inicio de amistades internacionales que durarán mucho tiempo - para eso estamos aquí.

¡Y ha funcionado!

Responsible Party ha sido científicamente evaluado de forma independiente por la French Foundation for Research on Alcohology (FRA) entre 2015 y 2017. 

El estudiantado dio su valoración a través de una encuesta online, basada en cuestionarios validados por instituciones consideradas líderes en la comunidad científica, como AUDIT, OMS, etc.

El cuestionario se realizó al inicio y al final del periodo de intercambio del estudiantado y tenía como objetivo observar el patrón de alcohol consumido y medir el efecto de su exposición al programa Responsible Party. 

Algunos de los resultados fueron:

El 88.8% de las personas encuestadas lo consideró útil 

El 61.4% de las personas encuestadas confirmó una modificación en sus hábitos de consumo de alcohol

El 74.5% de las personas encuestadas consideró que el reparto de agua y mensajes de beber moderadamente fue claro y útil

Informe final de la evaluación

#SharingGoodVibes

¡Responsible Party está en la red!

Durante estos tiempos duros que estamos viviendo en la primavera de 2020, hemos decidido lanzar el movimiento #SharingGoobVibes en Facebook e Instagram.

¡Sigue a Responsible Party en Instagram y Facebook y únete para compartir buenas vibraciones!

Tenemos un sueño: fiestas sin abusos - solo buenos recuerdos.

Hoy abogamos por pulir nuestras habilidades, para así hacer que estos ratos sean inolvidables.