• ¿Has querido vivir en otro país y conocer otras culturas, nuevas personas y aprender una lengua extranjera alguna vez? 
  • ¿Has pensado alguna vez en enriquecer tu periodo de estudios y tener más oportunidades de encontrar trabajo en el futuro?
  • ¿Has tenido ganas de compartir tus ideas y llevar a cabo grandes proyectos con estudiantes de todo el mundo?
  • ¿Has soñado alguna vez con hacer prácticas en el extranjero, aprender a trabajar cooperando
  • ¿Has oído alguna vez que la vida no es la misma después del Erasmus+?

Abróchate el cinturón y prepárate para volar con el nuevo programa europeo ERASMUS+

¿Erasmus+ o no Erasmus+? ¡Esa es la cuestión!

Imagen brujulaAdemás del programa Erasmus+ para estudiantes del área superior de educación, hay muchas oportunidades de movilidad en Europa y más allá: voluntariado, trabajo, estudios, prácticas, o simplemente viajar por diversión; una estancia breve o un año que te cambie la vida, ¡encuentra algunas de las oportunidades menos conocidas en nuestra página de Mov’in Europe!

 

¿Qué es Erasmus?

Imagen que es erasmusEl programa Erasmus+ es un programa europeo becado, fundado en 1987, que ofrece a estudiantes de universidad la oportunidad de estudiar o hacer prácticas en el extranjero por, la menos, dos meses, hasta un máximo de 12 meses por periodo académico. Erasmus+ también ofrece ahora la posibilidad de ir más allá de las fronteras europeas.

 

¿Cómo sé si me puedo beneficiar?

Imagen birreteLos y las estudiantes de educación superior que hayan completado su primer año se pueden beneficiar de los estudios de Erasmus+ y de sus programas de colocación. No hay un límite de edad.

Puedes encontrar más informacion sobre el programa aquí.

 

¿Dinero?

Imagen unión europeaCada estudiante recibe una beca que cubre parcialmente los costes de la estancia en el extranjero. Las becas varían dependiendo de los países de origen y destino. Tu universidad está obligada a dar a conocer públicamente al  estudiantado el importe de la beca, por lo que solo tienes que preguntar en tu oficina internacional para saberlo. La beca puede ser complementada con otras subvenciones regionales o nacionales.

El estudiantado que se van de intercambio bajo el programa de Erasmus pagan el coste de la matrícula en sus universidades de origen.

 

¿Cursos?

Image medallaUno de los derechos básicos que cada estudiante de intercambio tiene es el pleno reconocimiento por su universidad de origen de los cursos aprobados. Antes de irse, cada estudiante participante firma el Learning Agreement - un documento que describe el programa de estudios impartido en la universidad de acogida. Al final de la estancia la universidad de destino debe preparar para cada estudiante un documento llamado Transcript of Records que confirma el programa de estudios completado y los resultados. Estos documentos son legalmente obligatorios para todas las partes implicadas (tu universidad de origen y de acogida). Si encuentras problemas de reconocimiento, puedes pedir ayuda a organizaciones estudiantiles para que tus cursos sean validados.

 

¿Idioma?

Imagen okLas universidades ofrecen muy a menudo cursos de idiomas para estudiantes internacionales. Desde 2015, estudiantes de Erasmus+ podrán registrarse en la página de Erasmus+ Online Linguistic Support para escoger cursos de idiomas.

 

 

¿Preparación?

Imagen maletaPuedes pedir consejos y sugerencias a tus secciones locales de ESN donde nuestros voluntarios y voluntarias, quie también fueron estudiantes Erasmus+, te ayudarán durante todo el proceso.

 

 

¿Dónde puedo encontrar la información?

Hay más información detallada de ERASMUS+ disponible en la página de la Comisión Europea. Para información de cómo aplicar, fechas de plazos, etc, por favor contacta con la Oficina de Relaciones Internacionales de tu universidad.

También puedes encontrar más detalles y aprender más sobre proyectos de los que te puedes beneficiar en la página de tu Agencia Nacional Erasmus+.

InformaciónFinalmente, puedes contactar a tu sección local de Erasmus Student Network. Ya que muchas de las personas que ahora son voluntarias tambien han experimentado el programa Erasmus+ y serán capaces de guiarte durante el proceso.