La ESNsurvey de 2016 ha tenido como tema principal la evaluación del nivel de aceptación de los estudiantes internacionales por parte de las universidades de destino. A continuación, mostraremos un pequeño resumen con los principales hechos y conclusiones que se pueden deducir a partir de ella y que pueden ser de interés:

 

Datos cuantitativos

Para comenzar, se ha de destacar que esta undécima edición de ESNsurvey ha sido en la que más respuestas se han recibido, con un total de 24.519. Dichas respuestas han procedido en su mayoría de estudiantes que han realizado una estancia en el extranjero, con una cifra que supera las 12.000, seguidas de las recibidas de los estudiantes locales, cerca de 9.500. Una proporción menor corresponde a los estudiantes que se encontraban realizando una estancia internacional en el momento de realizarla encuesta (unos 2.600) y las personas que estaban llevando a cabo un periodo de prácticas (cerca de 700).

 

Datos demográficos

En cuanto a las variables demográficas del estudio, un 67% de las respuestas recibidas procedan de mujeres, mientras que sólo un 33% proceden de hombres. La mayoría de los encuestados, con una edad media de 23 años, realiza o realizó su estancia en el extranjero durante un semestre (69%), mientras que el 31% restante la realiza o la realizó durante dos semestres. La tónica, según el estudio, es llevar a cabo la estancia internacional en un nivel de estudios equivalente al grado, puesto que sólo un 26% respondieron que realizaron su estancia internacional a nivel de máster. En cuanto a las disciplinas cursadas, el mayor porcentaje de los encuestados corresponde a carreras relacionadas con la economía y los negocios (25%), seguidos muy de cerca por los estudiantes de humanidades (23%).

 

Origen de los encuestados

Respecto al país de origen de los estudiantes de los que se recibieron las respuestas, el grupo más numeroso es el de los procedentes de Italia (2.230 respuestas), seguido por los españoles (1.946 respuestas). Sin embargo, una cifra especialmente importante para España es la del número de respuestas de los estudiantes cuya institución de destino se encontraba en nuestro país: un total de 1.836, es decir, casi un 16% de los encuestados, y el grupo más numeroso según el estudio.

 

Contenido del ESN Questionnaire y principales resultados

En el informe anual de la ESNsurvey aparecen los siguientes temas principales, cuyo contenido iremos examinando a medida que los vayamos nombrando:

 

  1. Migración estudiantil en Europa (¿quién va a cada sitio?): en este apartado, las conclusiones apuntan a una percepción del beneficio que proporciona o proporcionaría una estancia más larga en términos de perspectivas laborales, mejora del idioma e integración local. Asimismo, se observa una gran flexibilidad en cuanto a la institución de acogida, la cual apenas influye en el nivel general de satisfacción de los estudiantes encuestados. Por otra parte, se insta a una mejora en el importe económico de la beca, pues solo un 10,2% de los encuestados afirmó que la beca fue suficiente para cubrir el 80% de sus gastos o más. Por último, y como norma general, se apunta a que la movilidad favorece la movilidad, en el sentido de que un 70% de los encuestados sobre ello se muestran interesados en la posibilidad de realizar un máster en el extranjero, aunque se perciben las limitaciones económicas para ello.

 

  1. Servicios de la universidad de acogida (¿qué es lo que se ofrece?): Los datos recolectados muestran que la inmensa mayoría de las instituciones de acogida ofrecen una charla de presentación, un curso del idioma del país de destino, una asociación de ayuda a los estudiantes internacionales y una semana de orientación o de bienvenida. Sin embargo, los datos son algo menos alentadores en lo que se refiere la asistencia para encontrar alojamiento (poco más del 51%), y de las charlas sobre diferencias socioculturales (32%). Además, solo dos de cada tres universidades ofrecen la posibilidad de asignar un buddy (estudiante local que ayuda al estudiante internacional en su adaptación en la ciudad de destino). Las recomendaciones en este apartado pasan por una prevención de los potenciales problemas que pueden ocurrirles a los estudiantes internacionales en la ciudad o institución de destino mediante, por ejemplo, la provisión de información sobre el coste de vida, cursos o exámenes a realizar antes o nada más llegar a la institución de destino, facilitar la inscripción en las asignaturas etc. Asimismo, se insiste en la importancia de la cooperación entre las instituciones de educación superior y las asociaciones de estudiantes locales (como ESN), pues de este modo puede facilitarse la gestión de dichos servicios.

 

  1. Adaptación académica de los estudiantes internacionales (¿cuál es el nivel de dificultad?): con respecto al nivel de adaptación, los resultados obtenidos muestran es que solo una pequeña minoría de los encuestados (en todo caso menos del 10%) alude específicamente a haber recibido un trato desigual o injusto con respecto a los estudiantes locales, haber sido tratados como menos inteligentes, recibido insultos, o haberse sentido con menos oportunidades que los estudiantes nacionales. Además, la satisfacción general con los estudios en el extranjero fue mayor entre los estudiantes que afirmaron que sus profesores promovieron la interacción de los estudiantes internacionales en sus clases. Todo ello nos lleva a percibir la importancia de crear un entorno académico que favorezca la integración de los estudiantes internacionales a fin de conseguir una experiencia en el extranjero más positiva.

 

  1. Adaptación social de los estudiantes internacionales (¿quién conoce a quién?): El mayor grupo de los encuestados (46’6%) afirma tener de dos a cinco amigos locales, mientras que el número de amigos de otras nacionalidades supera los 16 en el 48,5% de los casos. En cuanto a los amigos de la misma nacionalidad que la del encuestado, la mayor proporción de respuestas, un 42,1%, corresponde a los que tienen de dos a cinco amigos de su misma nacionalidad. Por otra parte, en lo que se refiere a las barreras de integración entre los estudiantes internacionales y los estudiantes locales, la percepción de los estudiantes internacionales muestra que la principal razón de la falta de interacción es que los estudiantes locales no están interesados, seguida de la falta de oportunidades para ello y de las diferencias en los estilos de vida. Además, las tres principales razones a las que aluden los estudiantes locales para no interactuar con los estudiantes internacionales son la falta de oportunidades para ello, la falta de confianza para ello y la falta de habilidades idiomáticas. Por ello, es importante el apoyo de organizaciones como ESN para el desarrollo de un programa social de calidad para las horas que los estudiantes pasan fuera del aula. Actividades como los tándems lingüísticos o los buddy programmes, son dos claros ejemplos de cómo promocionar la integración con los miembros de la comunidad local. Una conclusión a tener en cuenta es que los estudiantes internacionales cuyas universidades de acogida ofrecen más actividades sociales, hacen más amigos dentro de todos los grupos sociales que aquellas en las que el programa social no es tan intenso, y además puntúan más alto su nivel de satisfacción general de la estancia internacional. Otra manera de promover la integración de estudiantes internacionales y estudiantes locales podría ser el apoyo a los estudiantes internacionales para encontrar alojamiento compartido con estudiantes locales para crear una integración tanto con locales como con estudiantes internacionales. De hecho, según los resultados de la ESNsurvey, los estudiantes internacionales que vivieron con estudiantes locales hicieron más amigos locales que aquellos que vivieron solos o con otros estudiantes internacionales.

 

  1. Reintegración en la universidad del país de origen y tras el periodo de movilidad (¿qué ocurre después?): Solo una pequeña parte de los encuestados afirma que su universidad de origen ofrece de manera satisfactoria algún tipo de curso para no perder las habilidades lingüísticas adquiridas durante la estancia en el extranjero, y lo mismo ocurre con la orientación sobre las perspectivas laborales que puede proporcionar el haber realizado una estancia internacional. Algo mayor es la proporción de estudiantes a los que se les ofrece adecuadamente integrarse dentro de una asociación estudiantil (menos del 20%) y ayudar a los estudiantes internacionales que vengan a la institución (menos del 30%). Por último, algo menos del 50% de los encuestados afirmó que se les ofreció satisfactoriamente la posibilidad de ayudar a los estudiantes locales que iban a realizar próximamente una estancia internacional. Así pues, y la luz de los resultados obtenidos en la ESNsurvey aún queda mucho por hacer en este campo, puesto que más del 70% de los encuestados expresó que deberían ofrecerse servicios de reintegración tras una estancia internacional. Otro dato importante es que, a raíz de su estancia internacional, el 93% de los antiguos estudiantes internacionales encuestados afirmó que se podría estar interesado en migrar al extranjero para trabajar en un futuro, mientras que el 86% de los estudiantes que aún no han realizado una estancia en el extranjero se mostraría dispuesto a hacerlo.

 

Todos los resultados de la ESNsurvey, así como los debates, las conclusiones y las recomendaciones se encuentran en el Informe anual al que se puede acceder a partir del este enlace: Además, se puede acceder a los informes anuales de años anteriores usando este otro.