El programa Erasmus+ tiene un fuerte componente de inclusión social, buscando ofrecer oportunidades de movilidad social y desarrollo personal a personas provenientes de entornos desfavorecidos, es por ello por lo que este campo entra dentro de las causas de ESN. Y nosotros tenemos mucho que hacer en este ámbito, conectando a estos entornos desfavorecidos con la movilidad, ofreciendo nuestro apoyo durante las experiencias, y concienciando al estudiantado internacional sobre la importancia de la inclusión.

Movilidad inclusiva: ESN tiene entre sus máximas prioridades conseguir que la movilidad internacional sea cada vez más inclusiva, y se pongan más medios para que personas provenientes de entornos desfavorecidos disfruten de los beneficios de la educación internacional. Entre estos proyectos podemos encontrar MappED!, Inclusive Mobility Alliance o Enhancing a thought-out Policy and Framework on Inclusive Mobility across Europe (EPFIME), así como el Social Inclusion and Engagement in Mobility (SiEM).. Estos proyectos se complementan en el nivel nacional con iniciativas como la cooperación de ESN España con la Fundación ONCE. Además, ESN España refuerza este compromiso en sus eventos, los cuales intentan ser siempre lo más accesibles posibles, siguiendo la Guía de Eventos Accesibles de ESN España, creada por nuestras propias personas voluntarias, usando la experiencia brindada por los múltiples eventos organizados en los casi 30 años de historia de ESN España.

Bootstrap Embed

En cuanto al contacto con entidades que trabajan por la inclusión, en ESN apostamos por aprender de aquellas entidades expertas en diferentes áreas de la inclusión a través de colaboraciones que permitan a nuestras personas voluntarias, así como al estudiantado internacional, implicarse en distintas realidades y aprender sobre la realidad local.