80 voluntarios se forman en Málaga en proyectos de impacto social dirigidos a estudiantes de intercambio

Erasmus Student Network lleva desde 1989 ayudando y dinamizando a los estudiantes de programas de intercambio por toda Europa

Estos proyectos tienen como objetivo concienciar e involucrar socialmente a este colectivo para enriquecer su experiencia y fomentar la ciudadanía activo

Málaga acogió del 1 al 3 de febrero la 4ª edición del Evento Formativo de Proyectos de ESN España,  federación nacional de asociaciones pertenecientes a la red europea Erasmus Student Network (ESN). Nacida en 1989, esta red promueve a través del voluntariado que estudiantes locales ayudan a estudiantes de intercambio que llegan a sus universidades y ciudades, desde la asistencia en la llegada y los primeros pasos hasta la dinamización de su experiencia a través de actividades de todo tipo, promoviendo los valores de la integración europea y los beneficios de la movilidad académica y juvenil, en sus tres niveles: local, nacional e internacional.

El Evento Formativo de Proyectos (EFP) nació en el curso 2015/16 en el seno de ESN España como respuesta a la creciente implantación a  nivel local de los proyectos de impacto social diseñados por el nivel internacional para concienciar e involucrar a los estudiantes, tanto locales como de intercambio, en diversas causas sociales, con el objetivo de enriquecer la experiencia de movilidad y fomentar la ciudadanía activa. Actualmente estos programas son cuatro:

 

  • SocialErasmus, columna vertebral de los proyectos, que integra ocho causas, que a su vez constituyen sus ejes de actuactión: Animales, Catástrofes, Discriminación, Educación, Medio Ambiente, Salud, Pobreza y Violencia.
  • ExchangeAbility: impulso de la accesibilidad en las universidades para promover la movilidad académica de estudiantes con diversidad funcional.
  • Erasmus in Schools: promoción de la diversidad cultural y el derribo de estereotipos entre escolares de Primaria y Secundaria.
  • Movin’ Europe: fomento de las experiencias de movilidad académica y laboral como un modo de crecimiento personal y profesional.

 

El evento, organizado por ESN Málaga, reunió en La Noria a unos 80 voluntarios procedentes de las secciones locales de ESN en España, así como de cuatro invitados internacionales pertenecientes a la red. En su calidad de coordinadores de estos proyectos en el nivel local, intercambiaron experiencias y buenas prácticas a través de sesiones formativas, en las que también intervinieron actores externos como la Fundación ONCE (con la que ESN España colabora regularmente en materia de accesibilidad), el Centro Internacional de Español  y la Unidad de Igualdad de la Universidad de Málaga, el programa de promoción de la sostenibilidad ¿¡Málaga cómo te quiero!? del Ayuntamiento de Málaga y las asociaciones Málaga Acoge y Youth For Understanding España.

 

La formación abarcó un amplio abanico de temas de impacto social: desde sostenibilidad o deporte inclusivo hasta de igualdad y género. Los asistentes disfrutaron incluso de una sesión sobre salud mental impartida por la terapeuta y psicóloga Teresa Díaz de Troya, de la asociación Adara.

 

La red ESN ha ido creciendo progresivamente hasta estar presente, a día de hoy, en más de 900 universidades en 40 países de Europa, lo que la hace la mayor organización estudiantil europea. Se ha convertido así en una referencia de la generación Erasmus ante las instituciones, especialmente la Comisión Europea, con la que ESN colabora estrechamente en materia de movilidad académica y juvenil.

¡Comparte esta noticia en tus redes sociales!