Representantes de los sectores educativos de la UE y del RU piden a los equipos negociadores del Brexit que tengan en cuenta los beneficios que el programa Erasmus+ brinda al estudiantado

En un comunicado conjunto, organizaciones de estudiantes y representantes del mundo universitario del Reino Unido y la Unión Europea han pedido a los equipos negociadores un acuerdo sobre los términos de la participación del Reino Unido en el programa Erasmus+, en el marco de las negociaciones generales para un acuerdo de nueva relación.

El programa Erasmus+ es el principal programa educativo de la Unión Europea. Dentro de este programa, que ha permitido que más de 10 millones de personas disfruten de experiencias de movilidad, el Reino Unido ha sido uno de los principales países emisores y receptores de estudiantes. En el curso 2017/2018, 31.877 estudiantes realizaron movilidades Erasmus+ en el Reino Unido, y 17.048 estudiantes británicos realizaron movilidades por toda Europa.

Con el comienzo de la sexta ronda de negociaciones entre el Reino Unido y la Unión Europea que tendrá lugar esta semana, este comunicado urge a ambas partes a renovar y reforzar su compromiso, con el objetivo de trabajar hacia una solución que represente los intereses del estudiantado y proporcione un resultado positivo para las generaciones futuras.

Los progresos llevados a cabo en materia de participación del Reino Unido en programas europeos son bienvenidos, y por ello, los grupos firmantes del comunicados han trasladado a ambos equipos negociadores la importancia de redoblar los esfuerzos, planteando las negociaciones sin olvidar a estudiantes, jóvenes y educadores, auténtica esencia del programa.

En caso de no llegar a un acuerdo, la participación del estudiantado británico en el próximo programa Erasmus+ correría peligro. De la misma manera, los estudiantes de la Unión también perderían la oportunidad de realizar movilidades al país británico en el marco de Erasmus+.

Los principales representantes de estudiantes en la UE y el Reino Unido, en colaboración con los distintos sectores educativos de ambas partes defienden en este comunicado que un acuerdo beneficioso para ambas partes puede ser alcanzado, pero que un fallo a la hora de llegar a un compromiso sería perjudicial para las oportunidades del estudiantado. Este impacto negativo ha aumentado considerablemente con motivo de las consecuencias a largo plazo del COVID-19. 

En palabras de Vivienne Stern, Director de Universities UK International: “Es vital que tanto el Reino Unido cómo la UE tengan en cuenta el enorme beneficio mutuo que supone la participación del Reino Unido en el programa Erasmus+. Urgimos a los equipos negociadores a actuar considerando el interés de los estudiantes, alcanzando un acuerdo que permita que estos puedan seguir beneficiándose de experiencias de aprendizaje vital de la mayor calidad, y que facilite que estudiantes, universidades y organizaciones puedan desarrollar colaboraciones estratégicas, cruciales para el beneficio de toda la sociedad.

Sabemos que los estudiantes que realizan movilidades, sea de estudios o prácticas, obtienen mejores resultados académicos, tienen menos probabilidades de estar desempleados y encuentran empleos cualificados más fácilmente en los meses posteriores a su graduación”

Erasmus+ favorece especialmente el vínculo en materia educativa entre España y el Reino Unido. El país británico es el segundo destino preferido de los estudiantes españoles y España el destino más común entre los erasmus británicos. Además de todos los beneficios académicos que esto conlleva, el programa Erasmus también ayuda a reforzar los lazos entre ambos países. 

NOTA:

El documento conjunto puede ser encontrado aquí.

Para más información, por favor contacte a Danielle Newey, Communication Officer de Universities UK International.

¡Comparte esta noticia en tus redes sociales!