Los últimos desarrollos en Turquía, Francia y Bélgica, han disparado los debates a nivel global en cuanto a la seguridad y la protección de los ciudadanos en Europa. Como Erasmus Student Network (ESN) es una red que engloba 39 países de Europa y que tiene como objetivo facilitar el intercambio cultural de estudiantes, nos gustaría aclarar el estado actual de Turquía y sus efectos sobre la movilidad de los estudiantes que tengan pensado estudiar durante el curso 2016-2017 allí.

Como es conocido, en la tarde del 15 de julio, una división de las Fuerzas Armadas de Turquía intentó dar un golpe de Estado en varias ciudades de Turquía. Tanto la policía como los funcionarios públicos tomaron inmediatamente las medidas necesarias para neutralizar el intento. El gobierno turco anunció el Estado de Emergencia de 90 días, el pasado 20 de julio en conformidad con la Constitución de Turquía. De la misma forma que lo decretaron Francia y Bélgica al encontrarse con unos incidentes y amenazas.

"A pesar de las altas medidas de seguridad, el programa Erasmus+ continuará como estaba previsto" ha afirmado la Agencia Nacional turca, en una carta enviada a todos los directores de las agencias Nacionales durante la semana pasada.

De acuerdo con la declaración de la Agencia Nacional turca, no existe ninguna dificultad en absoluto para los estudiantes de otros países que quieran participar en programas de movilidad y los diferentes proyectos en Turquía. Asimismo, no hay restricciones ni riesgos relacionados con las actividades del programa Erasmus+ en Turquía desde el punto de vista de seguridad; todas las tareas se llevan a cabo según lo previsto. La Agencia Nacional está ejecutando el Programa con normalidad y su labor ha continuado según lo programado.

La Comisión Europea declara que seguirá de cerca los acontecimientos, pero ha determinado que, por el momento, los programas pueden continuar. Sin embargo, se ha pedido a los Estados miembros a realizar su propia evaluación si se debe proceder, posponer o cancelar movilidades, respetando la ejecución del programa Erasmus+. Se les pide a los estudiantes beneficiarios de Erasmus+ que viajan hacia o desde Turquía, que se comuniquen con sus respectivas instituciones y centro de acogida, para obtener más información sobre las diferentes opciones.

Todas las secciones locales de Erasmus Student Network Turquía (ESN Turquía) seguirán recibiendo a los estudiantes como de costumbre, y están dispuestos a resolver las dudas de los próximos estudiantes que en el próximo curso participen en un programa de intercambio en tierras otomanas. La vida diaria universitaria en Turquía sigue con normalidad, a excepción de la cancelación de algunos eventos públicos. ESN Turquía está preparada para ayudar a todos los estudiantes internacionales y a proporcionarles una gran experiencia en Turquía. Las semanas de orientación, viajes y eventos de intercambio cultural se llevarán a cabo como estaba previsto, tal y como nos han comunicado al resto de compañeros de ESN.

ESN España se suma a ESN Turquía para seguir comprometidos representando el interés de los estudiantes internacionales en Turquía bajo el lema de Students helping students. Continuaremos trabajando en cooperación con la Agencia Nacional de Turquía para mantener a los alumnos, que viajan hacia y desde Turquía, informando sobre el estado de la movilidad de los estudiantes. Quedamos a vuestra total disposición para ayudar a todos aquellos compañeros que en el próximo curso realizarán un programa de intercambio en Turquía.

Texto adaptado del original publicado en la página web de ESN Turquía.

¡Comparte esta noticia en tus redes sociales!