El pasado 28 de marzo, la legislación sobre el programa Erasmus+ 2021-2027 fue aprobada por el Parlamento Europeo. Por ahora el Parlamento Europeo y la Comisión Europea han solicitado triplicar el presupuesto para el próximo ciclo del programa. Sin embargo, el Consejo de la Unión Europea insiste tan sólo en doblar la financiación. 

El próximo 8 de noviembre de 2019 ministros de los estados de la Unión Europea se reunirán en Bruselas para la reunión conjunta del Consejo de Asuntos Económicos y Financieros y el Consejo en Educación, Cultura, Juventud y Deporte para debatir sobre la inversión de la Unión Europea en materia de educación. Momento clave para asegurar el suficiente respaldo económico para la próxima generación del programa Erasmus. 

Por esta razón, los principales representantes del estudiantado universitario y de la Generación Erasmus, European Students ́ Union (ESU), Erasmus Student Network (ESN) y sus miembros nacionales CREUP y ESN España exhortan al Consejo de la Unión Europea y al Gobierno de España, a alinearse con la propuesta de triplicar la financiación presentada por el Parlamento Europeo y la Comisión. 

España es uno de los países de referencia dentro del programa Erasmus+. Anualmente, se reciben alrededor de 50.000 estudiantes internacionales en nuestro país. No obstante, el sistema universitario español aún cuenta con muchos retos en materia de internacionalización. Una mayor financiación es clave para afrontarlos. 

Triplicar la financiación es crucial para asegurar un acceso más igualitario a un mayor número de beneficiarios de todas las edades y con objetivos educativos distintos. Con este aumento, se podría dar una respuesta satisfactoria a la mayor demanda de ciudadanos provenientes de entornos desfavorecidos que luchan por acceder al programa actual. Para conseguir sus objetivos, el programa Erasmus+ debe necesariamente beneficiar a una mayoría y no a un pequeño porcentaje de la población. 

Un Erasmus+ bien financiado reforzará la dimensión global del programa y la internacionalización de las instituciones educativas. Una medida esencial para construir puentes entre sociedades y economías alrededor del planeta. Además, contribuirá al progreso social promoviendo valores civiles comunes y una ciudadanía activa y global a través de la movilidad, el voluntariado y los proyectos de cooperación. El programa Erasmus+ tiene que facilitar la participación, aumentando la visibilidad y apoyando la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Europa a través de la educación, como el vehículo más poderoso para el desarrollo sostenible, y que permite que el aprendizaje permanente sea una realidad para todos. 

Lea el Informe de posicionamiento conjunto sobre el futuro de Erasmus+ de ESN y ESU en inglés y en español en los archivos adjuntos de abajo.