La Comisión Europea resuelve la 3ª convocatoria de este proyecto que suma ya 44 alianzas transfronterizas entre universidades
  • Con esta nueva convocatoria, cada alianza recibe un presupuesto de hasta 14,4 millones de euros del programa Erasmus+ durante cuatro años
  • La Comisión Europea ha anunciado que en otoño de 2022 publicará la próxima convocatoria Erasmus+ para recibir propuestas con el objetivo de ampliar las alianzas existentes y crear nuevas
Este 2022 se han cumplido cinco años desde que Emmanuel Macron propusiera la creación de la iniciativa “Universidades Europeas” con el objetivo de fomentar la interculturalidad, el aprendizaje de lenguas y potenciar el sentimiento de ciudadanía europea. A finales del pasado mes de julio se resolvió la tercera de las convocatorias sobre esta novedosa iniciativa que busca ser un salto de calidad dentro del Programa Erasmus+, uno de los mayores éxitos en la historia de la Unión Europea.
 
Esta iniciativa impulsada por la Comisión Europea busca cambiar el panorama educativo europeo como lo conocemos hasta ahora a través de alianzas formadas por universidades de, al menos, 3 países miembro distintos. Estas alianzas transnacionales están llamadas a convertirse en las universidades del futuro, fomentando los valores y la identidad europeos y revolucionando la calidad y la competitividad de la educación superior europea.
 
El proyecto comenzó su andadura con dos convocatorias para seleccionar alianzas en fase piloto con un presupuesto adjudicado de más de 14 millones de euros por alianza para 4 años. En esta fase fueron aprobadas alianzas como ARQUS II, de la que forma parte la Universidad de Granada, o EUTOPIA, en la que se integra la Universidad Pompeu Fabra. Con esta tercera convocatoria se cierra la fase piloto y las alianzas siguen impulsando sus actividades y movilidades destinadas al estudiantado y personal universitario. La resolución ha aprobado la renovación de 16 de las alianzas que se crearon en 2019 así como 4 nuevas que, sumadas a las 24 seleccionadas en 2020 que siguen en vigor, hacen un total de 44 alianzas que aúnan a 340 centros de todo el continente.
 
 
Las universidades españolas juegan un papel fundamental, ya que podemos encontrar 31 de ellas entre las distintas alianzas. Destaca especialmente la presencia en las 4 alianzas recién creadas a través de la Universidad de Extremadura, la Universidad de Almería, la Universidad de Oviedo y la Universidad de Mondragón. Desde ESN España, entidad referencia en el ámbito de la movilidad internacional, apuestan por esta iniciativa en la que se busca llevar la educación superior en Europa al siguiente nivel. “Estos Campus, que se extienden entre universidades y cruzan fronteras y disciplinas, donde estudiantes, personal e investigadores de toda Europa disfrutan de una movilidad fluida y crear juntos nuevo conocimiento, son el futuro de millones de estudiantes en toda la Unión” asevera Amaia Echevarria, Presidenta de Erasmus Student Network España.
 
“Frente a una realidad multiforme, con una digitalización acelerada tras la pandemia y con una sociedad hiperconectada, es imprescindible adaptar los contenidos didácticos a las necesidades de la ciudadanía y esta es la oportunidad perfecta para unir todos esos conocimientos”, subraya Echevarria. Desde ESN España, que el próximo año celebra su 25 aniversario, se proporciona apoyo de todo tipo a los estudiantes internacionales con el objetivo de fomentar la interculturalidad y las oportunidades de desarrollo personal para obtener un impacto positivo en la sociedad.

¡Comparte esta noticia en tus redes sociales!