A día de hoy, es evidente que el virus COVID-19 tiene un efecto perturbador en muchos aspectos de la sociedad europea y, evidentemente, del mundo entero. Uno de los grupos que está haciendo frente a estas dificultades es el estudiantado internacional...

A día de hoy, es evidente que el virus COVID-19 tiene un efecto perturbador en muchos aspectos de la sociedad europea y, evidentemente, del mundo entero. Uno de los grupos que está haciendo frente a estas dificultades es el estudiantado internacional, cuyos estudios, en muchos casos, han sido cancelados, interrumpidos o pospuestos. El 20 de marzo representantes de estudiantes de toda Europa realizaron un webinar online con la Comisión Europea y varias Agencias Nacionales Erasmus+, con el objetivo de analizar la situación del programa Erasmus y aunar esfuerzos para apoyar a los estudiantes que se han visto afectados.

Con el fin de recabar las experiencias relativas al impacto del COVID-19 de estudiantes y alumnado en prácticas en toda Europa en sus experiencias de movilidad, Erasmus Student Network (ESN) lanzó un estudio y ha realizado un informe de investigación acerca de este tema. Este estudio se basa en un sondeo en el que 22000 estudiantes internacionales y en prácticas de toda Europa ha aportado información acerca de su experiencia personal. El informe tiene como objetivo apoyar la toma de decisiones en materia de movilidad internacional de estudiantes, permitiendo así dar respuesta a los grandes retos a los que se enfrenta el estudiantado durante sus intercambios en el extranjero.

Erasmus Student Network España (ESN España), con el fin de entender mejor la situación del estudiantado incoming y outgoing, ha utilizado los datos relativos a nuestro país para realizar un informe que analice las consecuencias a nivel nacional. Este informe será trasladado a la Agencia Nacional SEPIE, la CRUE y a todas las partes interesadas, buscando que sirva para ayudar a fortalecer la resiliencia de nuestro sistema Universitario en materia de respuesta ante situaciones de emergencia.

De las 22000 personas que rellenaron la encuesta, contamos con la siguiente muestra:

  • Estudiantes provenientes de Universidades españolas realizando movilidades en el extranjero. Esta categoría incluye 4242 respuestas. De este total de respuestas, 3451 eran estudiantes de movilidades Erasmus+ estudios, 668 de movilidades Erasmus+ practicas, 35 de Erasmus+ Dimensión Internacional (KA107) Y 55 de otras movilidades.
  • Estudiantes de otros países realizando movilidades en España: Esta categoría incluye 3928 respuestas. De este total de respuestas, 2904 realizaban movilidades Erasmus+ estudios, 404 movilidades Erasmus+ prácticas, y 382 movilidades de Dimensión Internacional (KA107).

 

 

Algunos de las conclusiones principales del sondeo de los han sido:

  • En total, un 64% de estudiantes respondió que, en el momento de responder al cuestionario, la movilidad continuaba. Este dato va en línea con la media a nivel europeo.
  • Más de un 40% de estudiantes internacionales en España sintieron “bastante” o “mucha” ansiedad a causa de la crisis del Coronavirus. En lo relativo a estudiantes españoles en el extranjero, esta cifra fue del 30%. La cifra de estudiantes incoming está en línea con la media europea, y la de outgoing es 10 puntos más baja.
  • Los problemas relacionados con el transporte fueron los más prevalentes entre los estudiantes. Un 27% de los outgoing y un 30% de los incoming se encontraron con problemas de este tipo, como la cancelación de medios de transporte. La media a nivel europeo se situó en un 28%.
  • La satisfacción del estudiantado internacional incoming con la acción de las Universidades españolas varía según la temática. La satisfacción fue mayor en las indicaciones relativas a medidas de salud y en la situación de los servicios para estudiantes, y menor en cuestiones relativas al alojamiento y a las recomendaciones de viaje. Estas tendencias reproducen los resultados de la media a nivel europeo.
  • El principal apoyo percibido por los estudiantes se dio en el ámbito académico. En este sentido, un 76% de incoming y un 68% de outgoing reportaron haberse sentido apoyados. La media a nivel europeo fue del 74%.
  • En lo que se refiere a la percepción relativa al destino de la beca, un 65% de estudiantes españoles outgoing expresaron su incertidumbre respecto a la situación de sus becas, en línea con la media europea. Un 17% de estudiantes españoles creía que tendría que devolver la beca, 10 puntos por encima de la media europea.
  • Un 55,78% de estudiantes incoming y un 39,77% de estudiantes outgoing declaró haberse sentido apoyado por las Universidades españolas. Estos datos son ligeramente inferiores a la media a nivel europeo, lo cual puede explicarse por el elevado número de estudiantes tanto salientes como entrantes.
  • Un 27% de estudiantes italianos en España se sintieron “bastante” o “muy” discriminados durante el inicio de la crisis.

Puede encontrar el informe Student Exchanges in Times of Crisis - Research report on the impact of COVID-19 on student exchanges in Europe aquí si desea consultar los datos de la muestra general y, a continuación, puede consultar el informe completo sobre la muestra española (enlace de descarga al final de la página):

Erasmus Student Network España está preparada para ayudar a estudiantes que estén pasando por dificultades en estos tiempos de crisis, e invita a representantes de las universidades, Agencias Nacionales, la Comisión Europea y a cualquier otra parte interesada a leer el informe y seguir las recomendaciones emitidas.

Para más información, contacte con:

Manuel Ángel Reyes Resta | +34 678 974 627 | [email protected]

 

¡Comparte esta noticia en tus redes sociales!