Erasmus Student Network escoge Madrid como sede de su reunión más importante, donde más de 150 personas voluntarias se reúnen en Madrid para debatir sobre los futuros retos que se presentarán.

La Federación Erasmus Student Network España celebró en Madrid la Reunión Anual de la Federación Española, su Asamblea General, donde ha tenido lugar la elección de su nueva Junta Directiva y la entrega de los Eñes de Oro para premiar las mejores iniciativas de las entidades locales con el estudiantado internacional.

  • Su gala anual “Eñes de Oro” premia a más de 40 iniciativas de asociaciones locales con estudiantes internacionales
  • El evento cuenta con el apoyo de la Comunidad de Madrid, cuya Asamblea ha votado recientemente un complemento autonómico a la beca Erasmus+ 

La ciudad de Madrid acogió recientemente la última Asamblea General de este curso de la asociación estudiantil sin ánimo de lucro Erasmus Student Network España (ESN España).  Por primera vez en 25 años, la Reunión Anual de la Federación Española (RAFE) tiene lugar en la capital. Más de 150 personas voluntarias provenientes de todo el país se reunieron para tratar temas relacionados con la movilidad estudiantil y la internacionalización de la educación. Además, a lo largo del fin de semana también se han debatido aspectos internos como el seguimiento de los actuales eventos o proyectos y la elección de la nueva la Junta Directiva Nacional para el próximo curso académico.

Con el apoyo del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid y sus seis universidades públicas, la celebración ha servido para fomentar el diálogo pero también el reencuentro de voluntarias que trabajan juntas por un objetivo común; enriquecer la sociedad a través del estudiantado internacional, desde diferentes puntos de España. Además, las voluntarias crearon un mural con recuerdos de sus movilidades internacionales con motivo del 35 Aniversario del Programa Erasmus+ en el acto “35 Años de Erasmus+: Pasado, presente y futuro”, que tuvo lugar el viernes 10 de junio con la asistencia de autoridades de diversas entidades relacionadas con el ámbito de la internacionalización y la juventud de la Comunidad de Madrid.

El acto de apertura del evento contó con la presencia de Alfonso Gentil Álvarez-Ossorio (Director del SEPIE), Santiago Saura Martínez de Toda (Delegado del Área de Internacionalización y Cooperación del Ayuntamiento de Madrid) e Irene Martín Cortés (Vicerrectora de Internacionalización de la Universidad Autónoma de Madrid), algunas de las instituciones con las que estrechamente colaboramos como asociación juvenil. Como comentaba Miguel Hernández Blanco, presidente de ESN España, “2022 es un año de celebración, con un enfoque especial en la juventud, y no podemos dejar de fomentar estos espacios de debates y tomas de decisiones que repercuten directamente en nuestra labor como voluntarias y los estudiantes internacionales que escogen España como su destino de movilidad”.

El sábado por la noche tuvo lugar la entrega de los Eñes de Oro, los premios que otorga anualmente la Federación ESN España a las mejores iniciativas de las asociaciones locales de ESN en ámbitos como juventud, impacto social o iniciativas en el ámbito europeo. ESN Jaén fue galardonada con el Eñe de Platino por su iniciativa “Nunca una ESNcard sirvió para tanto”, a través de la cual colaboramos en la acogida de estudiantes ucranianos en la Universidad de Jaén a través de la movilidad.

¡Comparte esta noticia en tus redes sociales!