La asociación referente en el apoyo e impulso al estudiantado Erasmus Student Network España celebra el aumento de la partida para becas de cofinanciación Erasmus+ por primera vez en 5 años.

El Programa Erasmus es uno de los más emblemáticos de la Unión Europea y varias generaciones europeas presumen de haber estudiado en alguna universidad del continente. La Eurocámara dio el último visto bueno a la ampliación de su financiación para el 2021-2027, duplicando el presupuesto anterior, con un total de 28.000 millones de euros. Esta vez ha sido el turno de las becas de cofinanciación, cuya partida se ha incrementado en los Presupuestos Generales del Estado en 10 millones de euros para impulsar las perspectivas laborales y el desarrollo personal.

La pandemia no se lo puso fácil al estudiantado Erasmus. A mitad de 2020, cuando la actividad se detuvo, vieron cómo su vida estudiantil, la falta de clases y de contacto social se vieron reducodas en un momento clave de su aprendizaje. Con la vuelta paulatina a la normalidad, la Eurocámara vuelve a depositar su confianza en un Programa que necesita mayor impulso para ser inclusivo y llegar a todos los hogares posibles.

Desde ESN España defienden que una experiencia internacional como el Programa Erasmus es una oportunidad única que aporta innumerables beneficios a nivel académico, profesional y personal. Su presidente, Miguel Hernández, subraya que se trata de una “inversión estratégica, más ahora que tenemos que recuperarnos de una pandemia”. Desde su punto de vista, el Programa debería ser más inclusivo y accesible para todas las personas: “ si necesitas depender de la ayuda económica de tu familia para poder disfrutar de esta oportunidad, se convierte en algo que no está al alcance de todo el mundo y por esa razón, celebramos que se aumente la partida de cofinanciación pero creemos que sigue sin ser suficiente”.

A nivel nacional la cofinanciación ha caído de manera significativa en la última década, siendo el máximo histórico en 2010, con 66,5 millones de euros para más de 36.000 estudiantes. Diez años después, en el año pre-pandemia y con un 42% más de estudiantes, la cofinanciación nacional quedaba reducida a 30 millones de euros.

“Siendo España el segundo país que más estudiantes Erasmus envía, no entendemos que la partida haya disminuido tanto desde 2010, menos aún cuando el volumen de estudiantes ha ido en aumento” se queja Miguel.

Desde ESN España, monitorizan esta cofinanciación en su Observatorio de Becas, en el cual analizan la evolución de las ayudas que la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas aportan para contribuir a la accesibilidad de los programas Erasmus+ al mayor número posible de estudiantes. Esta cofinanciación del Programa, cuyo aumento ESN viene reivindicando en los últimos años, es imprescindible para que estudiantes de entornos y perfiles diversos puedan disfrutar de movilidades en todo tipo de destinos europeos. Una lucha incesante en la que la asociación continuará siendo líder, a fin de situar al Programa como estandarte del impulso laboral y autodescubrimiento personal, así como de creador de un tejido social europeo que perdurará en el largo plazo.

¡Comparte esta noticia en tus redes sociales!