ESN da a conocer la cultura y el patrimonio único de cada región española

Durante la pasada semana del 8 al 14 de octubre, la federación Erasmus Student Network celebró la Semana de la Movilidad de ESN como una iniciativa para centrar los esfuerzos de toda la Network en su misión: promover la movilidad para crear un gran impacto. Si bien es cierto que la propia federación promueve la movilidad de manera continuada, decide crear este proyecto para unificar los esfuerzos de todos su voluntarios durante dicha semana en busca de la promoción de la movilidad mediante eventos y actividades focalizadas en este tema.

Este proyecto se enmarca dentro del recién creado equipo de Movilidad, Cultura e Internacionalización en casa, que integra los proyectos de Mov’in Europe y Erasmus in Schools, y a los departamentos de Cultura de cada sección. El objetivo de dicho equipo es aunar los esfuerzos de todos sus miembros para conseguir dar a conocer nuestra cultura a los estudiantes que llegan a nuestro país, al mismo tiempo que ayudan a internacionalizar nuestra sociedad y promover la movilidad entre los españoles. Para afianzar este proyecto, el equipo nacional ha trabajado para ofrecer colaboraciones con partners institucionales y reforzando la comunicación con la prensa y las Oficinas de Relaciones Internacionales de las diferentes universidades.

Como núcleo central de esta iniciativa, se encuentra un challenge que lanza el equipo de coordinación nacional de este proyecto a todas las secciones de su país: el ESN Mobility&Culture Challenge. Este reto nace como medio para promover la movilidad a través de la difusión de la cultura y los diferentes tipos de patrimonio culturales que existen a lo largo de toda la geografía Española, y quién mejor para hacerlo que las propias secciones de España. El reto consiste en publicar un vídeo en el que se muestre uno o varios de los aspectos más interesantes y característicos de su propia ciudad, para publicarlo en su fanpage de facebook utilizando los siguientes hashtags: #SocialCauses #ESNSpain #MobilityCultureChallenge #WeAreOne #EuropeForCulture; a la vez que nominan a otra sección para publicar su vídeo. Así, el reto fue iniciado por ESN Cartagena, que nominó a la sección de Valencia, continuando la cadena hasta llegar a 5 ciudades diferentes hasta ahora, con la intención de que, para final de año, todas las secciones que conforman la delegación española hayan compartido el vídeo de su ciudad.

Dicho proyecto cobra mayor protagonismo cuando se tiene en cuenta que la delegación española de la federación ha sido elegida, por el Gobierno de España, como una de las asociaciones que pueden usar el sello del Año Europeo del Patrimonio Cultural Europeo 2018. Para ello, la delegación ha propuesto a todos sus miembros realizar el mayor número posible de actividades y eventos que sirvan para dejar huella en nuestra sociedad y contribuir a la internacionalización de nuestra sociedad en lo que queda de año, como por ejemplo, acudir a los centros de Formación Profesional para dar a conocer las posibilidades que tienen dichos estudiantes para realizar programas de movilidad internacional o realizar charlas y actividades en los centros educativos desde primaria hasta secundaria y bachillerato para promover la interculturalidad de los estudiantes.

¡Comparte esta noticia en tus redes sociales!