Lee este resumen y entérate de todo lo que necesitas sobre la COVID-19 si eres estudiante internacional

(Última actualización: 15 de Diciembre de 2020)

Erasmus Student Network España (ESN España) quiere expresar su solidaridad y apoyo hacia todas aquellas personas afectadas por el COVID-19. Como asociación que apuesta por la ciudadanía activa, la inclusión social y el bienestar y la salud, nos gustaría recalcar la importancia de seguir las directrices y medidas que las autoridades españolas y europeas han marcado.

Sin lugar a duda, este es un periodo de dificultad para todos; es el inicio de un nuevo semestre y nuestras actividades están centradas en la bienvenida e integración de los estudiantes internacionales en las ciudades que los acogerán en los próximos meses. Como medida de responsabilidad, nuestras secciones han cancelado sus eventos y tomando medidas más duras de las requeridas oficialmente siempre con el objetivo de ayudar a la salud pública.

Nos gustaría mandar un mensaje a todos aquellos estudiantes internacionales que hace poco han llegado a sus ciudades de destino y que actualmente se encuentran enfrentándose a una situación compleja y poco habitual: Los voluntarios y voluntarias de ESN estarán siempre ahí para ayudaros y apoyaros en todo momento, no os sintáis solos aunque estéis lejos de casa. La comunidad Erasmus es una gran familia y vosotros sois parte de ella.

Sentimos que actualmente nos sea imposible mostraros, como hacemos normalmente, nuestro país y su cultura a través de las actividades y eventos que ESN organiza y hacen de vuestra experiencia algo inolvidable, pero os aseguramos que nos encontramos trabajando todo lo posible para que podamos desarrollar nuestras actividades y eventos de forma normal y segura para que, así, tengáis la oportunidad de seguir disfrutando de vuestro erasmus con ESN. Ahora, tenemos que mantenernos fuertes durante un periodo corto de tiempo para poder afrontar todos los problemas como una sociedad unida, respetando las medidas e instrucciones de los Gobiernos locales, autonómicos y nacional.

En ESN nos preocupan los estudiantes que se encuentran disfrutando de una beca de movilidad y también aquellos que la disfrutarán el próximo año. Es por ello por lo que lanzamos una encuesta en la que miles de estudiantes internacionales pudieron decirnos todos los problemas que encontraron debido al COVID-19. La encuesta estaba dirigida a estudiantes de educación superior que se encontraban disfrutando de una beca de movilidad o que lo harían en el futuro y que se estaban viendo afectados por el impacto generado por el virus COVID-19.

Link al informe de los resultados de la encuesta

Hasta que la situación se normalice, nos gustaría mandaros muchos ánimos y fuerza durante estos días. Siempre podréis contar con ESN para lo que necesitéis. 

Comunicado oficial de Erasmus Student Network

Comunicado oficial de Erasmus Student Network España

Información general y recomendaciones

Por favor, ten en cuenta que esta es una nueva enfermedad altamente contagiosa. A pesar de esto, la propagación puede controlarse con medidas apropiadas (mire las imágenes adjuntas a continuación), y la mayoría de personas infectadas se recuperarán (Fuente: European Centre for Disease Prevention and Control).

Personas de todas las edades pueden contagiarse del nuevo coronavirus (COVID-19). Las personas mayores, y personas con condiciones médicas previas (como asma, diabetes, enfermedades cardiovasculares) parecen ser más vulnerables a la enfermedad del virus. La OMS recomienda a las personas de todas las edades que tomen medidas para protegerse a sí mismas y a los otros del virus. (Fuente OMS)

De esta manera, recomendamos que se sigan las recomendaciones para la población de la OMS:

  • Lávate las manos frecuentemente: Límpiate las manos regularmente a fondo con desinfectante o con jabón y agua.
  • Mantente al menos 1 metro de distancia entre usted y cualquiera que esté tosiendo o estornudando.
  • Evita tocarte ojos, nariz y boca.
  • Usa la mascarilla
  • Ten en cuenta la higiene respiratoria: Asegúrate que tú, y las personas a tu alrededor, tenéis una buena higiene respiratoria. Esto significa cubrirse la nariz y boca con el codo doblado o un pañuelo desechable cuando tosas o estornudes. Entonces, debéis deshaceros del pañuelo usado inmediatamente.

Manten uns distancia segura

Cuando tosas, tapate la boca con el codo y lavate las manos

Lavate las manos a menudo

Sigue lavandote las manos

¿Qué medidas ha anunciado el Gobierno de España?

Actualmente las medidas de índole sanitaria se toman desde el ministerio de sanidad y en colaboración con las comunidades autónomas, pero es el Gobierno Central el dictamina las principales medidas, por lo que debes buscar información de la comunidad autónoma donde te encuentres o vayas a ir de Erasmus (Ejemplo: Sanidad Comunidad de Madrid).  De forma general, están activas las siguientes restricciones a 25 de Octubre:

  • Se desaconseja realizar viajes fuera y dentro de España.
  • Se pide a los ciudadanos limitar las situaciones sociales.
  • La mascarilla es obligatoria en la calle, vehículos privados, transporte público y establecimientos (salvo excepciones) en toda España.
  • Se prohíben actos masivos y reuniones de más de 6 personas (Consulta tu comunidad autónoma).
  • Se prohíbe fumar en la calle a menos de 2 metros.
  • Todos los cuidadanos deberán encontrarse en sus casas entre las 23h y 6h, hasta el 9 de Mayo de 2021 de forma general excepto Canarias (Consulta tu comunidad autónoma).

 

Todos los detalles y excepciones se pueden consultar en el BOE.

Medidas especiales de navidad 2021:

  • Se permite entrar y salir de las comunidades autónomas confinadas del 23 de Diciembre al 6 de Enero para visitar familiares y allegados (Consultuta tu comunidad autónoma los días exactos)
  • Se amplía el número de personas para cenar en Nochevieja y Nochebuena de 6 a 10

INFORMACIÓN IMPORTANTE PARA ESTUDIANTES: Si eres estudiante Erasmus+, mantente en contacto permanente con tu universidad o centro educativo, además de con los servicios consulares españoles en el exterior. La red de Representaciones y Consulados mantiene abiertas las 24 horas los teléfonos de emergencia de la unidad de crisis: (+34) 913948900, además de contar con las publicaciones actualizadas en redes sociales (Twitter: @MAECgob) para mantener el contacto permanente con los ciudadanos españoles desplazados a otros países. Los servicios consulares están para ayudarte. Asimismo recuerda, por favor, seguir las indicaciones de las autoridades locales del país de destino Erasmus+ en el que te encuentres.

Respuestas a preguntas frecuentes:

¿Estás de Erasmus+?

Por favor, echa un vistazo al comunicado de la Comisión Europea: Corona Virus: Consequences for Erasmus+ and European Solidarity Corps mobility activities. La Comisión Europea, máxima responsable del programa Erasmus+, ha comunicado que la “fuerza mayor” será aplicable para la cancelación de movilidades. Lo más importante es que consultes con tu Universidad y con las autoridades para conocer todos los detalles de tu situación.

Además, te recomendamos que te leas los anuncios que te puedan ser de utilidad:

Estoy de Erasmus en una Universidad española: ¿Con quién debo contactar?

Para dudas relativas a tu movilidad, debes contactar con tu Universidad de origen, es decir, la de tu país. Además, es fundamental que sigas todas las recomendaciones de las autoridades españolas y de las autoridades consulares de tu país de origen.

¿Cómo identificar a un posible contagiado/a?

  1. Una persona que presente un problema respiratorio grave (es decir, con fiebre y con al menos un síntoma de tener un problema respiratorio, por ejemplo, tos o falta de aliento) y sin ninguna otra causa que pudiera explicar los síntomas, que haya viajado o residido en un país, zona o territorio que esté contagiado por el COVID-19 durante los 14 días anteriores a la aparición de los síntomas (para obtener información actualizada, véanse los informes de la OMS)
  2. Una persona que presente un problema respiratorio grave que haya estado en contacto con un contagiado confirmado (o una posible persona transmisora) del virus COVID-19 durante los 14 días anteriores a la aparición de los síntomas (véase la definición de persona transmisora más abajo); O
  3. Una persona con una infección respiratoria aguda grave (es decir, fiebre y al menos un síntoma de tener problemas respiratorios, por ejemplo, tos o falta de aliento), que requiere hospitalización y sin otra causa que explique su estado clínica. (fuente: guía de la OMS; causa = etiología)

¿Quiénes son los posibles transmisores del virus en este caso? 

Una posible persona transmisora es una persona que cumpla cualquiera de los siguientes aspectos en los 14 días siguientes a la aparición de los síntomas en el paciente: que haya estado cuidando directamente a pacientes con el COVID-19 sin usar el equipo de protección personal adecuado; que haya permanecido en el mismo entorno que un paciente con COVID-19 (p.ej. compartir el mismo lugar de trabajo, clase o habitación o incluso estar en la misma reunión); que haya viajado cerca (es decir, con menos de 1m de separación) de un paciente con COVID-19 en cualquier tipo de medio de transporte. (fuente: guía de la OMS;)

¿Qué ocurre si he estado en contacto con un contagiado que haya dado positivo?

Las autoridades sanitarias evaluarán la situación y te pedirán que mantengas el menor contacto posible con otras personas y que, si has tenido mucho contacto con el contagiado, que permanezcas en cuarentena. Te pedirán que vayas controlando tu evolución y que indiques el número de personas con las que has mantenido un contacto diario durante los 14 días siguientes al momento en que tuviste contacto con un contagiado (Fuente: Ministerio de Sanidad). Enlaces de interés:

¿Qué medidas se han tomado a la hora de viajar por el coronavirus?

Un documento publicado por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) enumera los países donde existen actualmente restricciones y se va actualizando cada día, por lo que es conveniente consultarla si se ha de realizar algún viaje.

A rasgos generales, por poner un ejemplo, cualquier persona que haya viajado o transitado en los últimos catorce días por China tendrá prohibida la entrada en un gran número de países. En mucha ocasiones deberán someterse a un período de cuarentena de catorce días. Por lo tanto, los viajeros deben examinar las condiciones que se están estipulando en diferentes fronteras.

¿Por qué debo seguir las recomendaciones sanitarias?

Si reducimos el contacto social en un 25%, esto ya reduce a la mitad la propagación del virus.

  • La propagación del coronavirus es peligrosa para el sistema sanitario nacional. En los hospitales, sobre todo los pacientes más graves deben poder seguir siendo atendidos para su completa recuperación.
  • La propagación del virus afecta principalmente a las personas mayores. Son el grupo de mayor riesgo, por lo que los más jóvenes deben ser conscientes de la situación. (fuente: ORF)

La eficacia de las medidas de cuarentena y aislamiento social se ha demostrado en China (informe de la OMS en China). El siguiente gráfico muestra bien la situación: las medidas de protección ayudan a aplanar la curva (el número de casos), reduciendo así la carga para el sistema sanitario

Grafico de contagios

(Gráfico de Businessinsider; fuente: CDC)

¿Cuáles son los síntomas más comunes?

“En base a 55924 casos confirmados los síntomas son: fiebre (87.9%), tos seca (67.7%), cansancio (38.1%), producción de esputos (33.4%), dificultad para respirar (18.6%), dolor de garganta (13.9%), dolor de cabeza (13.6%), dolor muscular o dolor articular (14.8%), escalofríos (11.4%), náuseas o vómitos (5.0%), congestión nasal (4.8%), diarrea (3.7%), y esputos con sangre (0.9%), y ojos enrojecidos (0.8%).” (WHO-China report, páginas 11-12)

Estoy en otro país EU/EFTA… ¿Cuál es el número de teléfono de asistencia para el COVID-19? 

Puedes encontrar el número nacional de cada país en el ECDC Covid-19 leaflet

Últimas noticias:

Más información:

Actualización en tiempo real de prensa española:

Información de utilidad de la BBC:

 

PD: Si encuentras que alguna información está desactualizada o que falta información de algún tipo, háznoslo saber enviando un correo a [email protected], ¡Gracias!

¡Comparte esta noticia en tus redes sociales!