15 de marzo de 2020 (última actualización: 23 de marzo de 2020, 17:00)

Erasmus Student Network España (ESN España) quiere expresar su solidaridad y apoyo hacia todas aquellas personas afectadas por el COVID-19. Como asociación que apuesta por la ciudadanía activa, la inclusión social y el bienestar y la salud, nos gustaría recalcar la importancia de seguir las directrices y medidas que las autoridades españolas y europeas han marcado.

Sin lugar a duda, este es un periodo de dificultad para todos; es el inicio de un nuevo semestre y nuestras actividades están centradas en la bienvenida e integración de los estudiantes internacionales en las ciudades que los acogerán en los próximos meses. Como medida de responsabilidad, nuestras secciones han cancelado sus eventos y tomando medidas más duras de las requeridas oficialmente siempre con el objetivo de ayudar a la salud pública.

Nos gustaría mandar un mensaje a todos aquellos estudiantes internacionales que hace poco han llegado a sus ciudades de destino y que actualmente se encuentran enfrentándose a una situación compleja y poco habitual: Los voluntarios y voluntarias de ESN estarán siempre ahí para ayudaros y apoyaros en todo momento, no os sintáis solos aunque estéis lejos de casa. La comunidad Erasmus es una gran familia y vosotros sois parte de ella.

Sentimos que actualmente nos sea imposible mostraros nuestro país y su cultura a través de las actividades y eventos que ESN organiza y hacen de vuestra experiencia algo inolvidable, pero os aseguramos que nos encontramos trabajando todo lo posible para que cuando todo vuelva a la normalidad, tengáis la oportunidad de seguir disfrutando de vuestro erasmus con ESN. Ahora, tenemos que mantenernos fuertes durante un periodo corto de tiempo para poder afrontar todos los problemas como una sociedad unida.

En ESN nos preocupan los estudiantes que se encuentran disfrutando de una beca de movilidad y también aquellos que la disfrutarán el próximo año. Es por ello por lo que hemos creado esta encuesta para que nos podáis decir todos los problemas que habéis encontrado por el COVID-19. Esta encuesta está dirigida a estudiantes de educación superior que se encuentran disfrutando de una beca de movilidad o que lo harán en el futuro y que se están viendo afectados por el impacto generado por el virus COVID-19.

Te rogamos completes la encuesta para comprender mejor la situación y representarlo mejor ante la Comisión Europea y las partes interesadas para así poder resolver los problemas a los que os enfrentais actualmente:

Link a la encuesta

Hasta que la situación se normalice, nos gustaría mandaros muchos ánimos y fuerza durante estos días. Siempre podréis contar con ESN para lo que necesitéis. 

Comunicado oficial de Erasmus Student Network

Comunicado oficial de Erasmus Student Network España

Información general y recomendaciones

Por favor, ten en cuenta que esta es una nueva enfermedad altamente contagiosa. A pesar de esto, la propagación puede controlarse con medidas apropiadas (mire las imágenes adjuntas a continuación), y la mayoría de personas infectadas se recuperarán (Fuente: European Centre for Disease Prevention and Control).

Personas de todas las edades pueden contagiarse del nuevo coronavirus (COVID-19). Las personas mayores, y personas con condiciones médicas previas (como asma, diabetes, enfermedades cardiovasculares) parecen ser más vulnerables a la enfermedad del virus. La OMS recomienda a las personas de todas las edades que tomen medidas para protegerse a sí mismas y a los otros del virus. (Fuente OMS)

De esta manera, recomendamos que se sigan las recomendaciones para la población de la OMS:

  • Lávate las manos frecuentemente: Límpiate las manos regularmente a fondo con desinfectante o con jabón y agua.
  • Mantente al menos 1 metro de distancia entre usted y cualquiera que esté tosiendo o estornudando.
  • Evita tocarte ojos, nariz y boca.
  • Ten en cuenta la higiene respiratoria: Asegúrate que tú, y las personas a tu alrededor, tenéis una buena higiene respiratoria. Esto significa cubrirse la nariz y boca con el codo doblado o un pañuelo desechable cuando tosas o estornudes. Entonces, debéis deshaceros del pañuelo usado inmediatamente.

¿Qué medidas ha anunciado el Gobierno de España?

En España, desde el 14 de marzo, está declarado el estado de alarma en todo el país. De forma práctica, esto quiere decir que ahora será el Gobierno de España, y no las Comunidades Autónomas quien tomará las decisiones de contención y prevención de la pandemia. 

Además de las recomendaciones oficiales que ya había (lavarse las manos frecuentemente, cubrirse la boca al estornudar o evitar el contacto cercano con otras personas), se ha pedido a la población que se quede en sus casas para evitar posibles contagios del virus. En ese sentido, sólo se podrá salir a la calle para:

  • Comprar comida, medicamentos u otros productos de primera necesidad.
  • Visitar centros sanitarios (hospitales).
  • Trabajar (todas las universidades permanecerán cerradas).
  • Volver a la residencia habitual.
  • Otros motivos de fuerza mayor.

Por ello, te pedimos encarecidamente que no salgas a la calle a menos que sea para alguna de las cuestiones arriba mencionadas.

Los vuelos se verán reducidos drásticamente y habrá que justificar cualquier movimiento. En el caso de que el motivo sea una repatriación, te aconsejamos que contactes con las autoridades de tu país.

Además, se cerrarán la mayoría de negocios (bares y restaurantes, discotecas, museos, establecimientos deportivos o para espectáculos como cines o teatros, etc.) y sólo los de primera necesidad podrán permanecer abiertos (hospitales, farmacias, tiendas de comida y/o supermercados, peluquerías y tintorerías).

Estas medidas estarán activas hasta el 29 de marzo, momento en el que se valorará la situación y se decidirá cómo proceder.

Si durante estos días necesitas salir para comprar alimentos u otros productos de supermercado, puedes hacerlo sin problema, siempre de forma individual e intentando mantener un metro de distancia con el resto de personas. Desde ESN España, te recomendamos que compres en las tiendas de pequeño comercio de tu ciudad de acogida, en las que posiblemente habrá menos aglomeraciones. Además, estarás ayudando a los comerciantes en estos momentos difíciles.

Si tienes problemas para realizar la compra, no dudes en ponerte en contacto con tu sección de ESN más cercana, que te ayudará en todo lo que sea necesario.

Fuente: Boletíin Oficial del estado donde se declara el estado de alarma (Español)

INFORMACIÓN IMPORTANTE PARA ESTUDIANTES: Si eres estudiante Erasmus+, mantente en contacto permanente con tu universidad o centro educativo, además de con los servicios consulares españoles en el exterior. La red de Representaciones y Consulados mantiene abiertas las 24 horas los teléfonos de emergencia de la unidad de crisis: (+34) 913948900, además de contar con las publicaciones actualizadas en redes sociales (Twitter: @MAECgob) para mantener el contacto permanente con los ciudadanos españoles desplazados a otros países. Los servicios consulares están para ayudarte. Asimismo recuerda, por favor, seguir las indicaciones de las autoridades locales del país de destino Erasmus+ en el que te encuentres.

ACTUALIZACIÓN:

  • El Gobierno de España ha cerrado las fronteras terrestres exceptuando residentes y casos de fuerza mayor. El cierre no afecta a transportes de mercancías. (Fuente: El País)
  • El Gobierno de España pedirá al Congreso de los Diputados prorrogar el estado de alarma 15 días más. (Fuente: El País).

Respuestas a preguntas frecuentes:

¿Estás de Erasmus+?

Por favor, echa un vistazo al comunicado de la Comisión Europea: Corona Virus: Consequences for Erasmus+ and European Solidarity Corps mobility activities. La Comisión Europea, máxima responsable del programa Erasmus+, ha comunicado que la “fuerza mayor” será aplicable para la cancelación de movilidades. Lo más importante es que consultes con tu Universidad y con las autoridades para conocer todos los detalles de tu situación.

Estoy de Erasmus en una Universidad española: ¿Con quién debo contactar?

Para dudas relativas a tu movilidad, debes contactar con tu Universidad de origen, es decir, la de tu país. Además, es fundamental que sigas todas las recomendaciones de las autoridades españoles y de las autoridades consulares de tu país de origen.

¿Cómo identificar a un posible contagiado/a?

  1. Una persona que presente un problema respiratorio grave (es decir, con fiebre y con al menos un síntoma de tener un problema respiratorio, por ejemplo, tos o falta de aliento) y sin ninguna otra causa que pudiera explicar los síntomas, que haya viajado o residido en un país, zona o territorio que esté contagiado por el COVID-19 durante los 14 días anteriores a la aparición de los síntomas (para obtener información actualizada, véanse los informes de la OMS)
  2. Una persona que presente un problema respiratorio grave que haya estado en contacto con un contagiado confirmado (o una posible persona transmisora) del virus COVID-19 durante los 14 días anteriores a la aparición de los síntomas (véase la definición de persona transmisora más abajo); O
  3. Una persona con una infección respiratoria aguda grave (es decir, fiebre y al menos un síntoma de tener problemas respiratorios, por ejemplo, tos o falta de aliento), que requiere hospitalización y sin otra causa que explique su estado clínica. (fuente: guía de la OMS; causa = etiología)

¿Quiénes son los posibles transmisores del virus en este caso? 

Una posible persona transmisora es una persona que cumpla cualquiera de los siguientes aspectos en los 14 días siguientes a la aparición de los síntomas en el paciente: que haya estado cuidando directamente a pacientes con el COVID-19 sin usar el equipo de protección personal adecuado; que haya permanecido en el mismo entorno que un paciente con COVID-19 (p.ej. compartir el mismo lugar de trabajo, clase o habitación o incluso estar en la misma reunión); que haya viajado cerca (es decir, con menos de 1m de separación) de un paciente con COVID-19 en cualquier tipo de medio de transporte. (fuente: guía de la OMS;)

¿Qué ocurre si he estado en contacto con un contagiado que haya dado positivo?

Las autoridades sanitarias evaluarán la situación y te pedirán que mantengas el menor contacto posible con otras personas y que, si has tenido mucho contacto con el contagiado, que permanezcas en cuarentena. Te pedirán que vayas controlando tu evolución y que indiques el número de personas con las que has mantenido un contacto diario durante los 14 días siguientes al momento en que tuviste contacto con un contagiado (Fuente: Ministerio de Sanidad).

Si tienes síntomas y crees que puedes estar contagiado/a, esta es la lista de teléfonos de atención médica por el coronavirus habilitada por el gobierno de España, según la comunidad autónoma en la que te encuentres. Pulsa aquí para ver los teléfonos de contacto:

ACTUALIZACIÓN: El Principado de Asturias ha habilitado un teléfono para los afectados por el COVID-19 (900878232 y 984100400).

¿Qué medidas se han tomado a la hora de viajar por el coronavirus?

Un documento publicado por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) enumera los países donde existen actualmente restricciones y se va actualizando cada día, por lo que es conveniente consultarla si se ha de realizar algún viaje.

A rasgos generales, por poner un ejemplo, cualquier persona que haya viajado o transitado en los últimos catorce días por China tendrá prohibida la entrada en un gran número de países. En mucha ocasiones deberán someterse a un período de cuarentena de catorce días. Por lo tanto, los viajeros deben examinar las condiciones que se están estipulando en diferentes fronteras.

¿Por qué debo permanecer en cuarentena lo máximo posible y seguir las recomendaciones?

Si reducimos el contacto social en un 25%, esto ya reduce a la mitad la propagación del virus.

  • La propagación del coronavirus es peligrosa para el sistema sanitario nacional. En los hospitales, sobre todo los pacientes más graves deben poder seguir siendo atendidos para su completa recuperación.
  • La propagación del virus afecta principalmente a las personas mayores. Son el grupo de mayor riesgo, por lo que los más jóvenes deben ser conscientes de la situación. (fuente: ORF)

La eficacia de las medidas de cuarentena y aislamiento social se ha demostrado en China (informe de la OMS en China). El siguiente gráfico muestra bien la situación: las medidas de protección ayudan a aplanar la curva (el número de casos), reduciendo así la carga para el sistema sanitario

(Gráfico de Businessinsider; fuente: CDC)

¿Cuáles son los síntomas más comunes?

“En base a 55924 casos confirmados los síntomas son: fiebre (87.9%), tos seca (67.7%), cansancio (38.1%), producción de esputos (33.4%), dificultad para respirar (18.6%), dolor de garganta (13.9%), dolor de cabeza (13.6%), dolor muscular o dolor articular (14.8%), escalofríos (11.4%), náuseas o vómitos (5.0%), congestión nasal (4.8%), diarrea (3.7%), y esputos con sangre (0.9%), y ojos enrojecidos (0.8%).” (WHO-China report, páginas 11-12)

Estoy en otro país EU/EFTA… ¿Cuál es el número de teléfono de asistencia para el COVID-19? 

Puedes encontrar el número nacional de cada país en el ECDC Covid-19 leaflet

Últimas noticias:

Más información:

Actualización en tiempo real de prensa española:

Información de utilidad de la BBC:

 

PD: Si encuentras que alguna información está desactualizada o que falta información de algún tipo, háznoslo saber enviando un correo a nb@esn-spain.org, ¡Gracias!