ESN España presenta su Observatorio de Becas y el nuevo portal de promoción de la movilidad en la Sala Europa de la Comisión Europea

El Programa Erasmus+ es uno de los más emblemáticos de la Unión Europea y varias generaciones europeas presumen de haber estudiado en alguna universidad del continente. 

Desde ESN España defienden que una experiencia internacional como el Programa Erasmus+ es una oportunidad única que aporta innumerables beneficios a nivel académico, profesional y personal. Su presidente, Miguel Hernández, subraya que se trata de una “inversión estratégica, más ahora que tenemos que recuperarnos de una pandemia”. Desde su punto de vista, el Programa debería ser más inclusivo y accesible para todas las personas: “si necesitas depender de la ayuda económica de tu familia para poder disfrutar de esta oportunidad, se convierte en algo que no está al alcance de todo el mundo”.

 

 

Por tercer año consecutivo, Erasmus Student Network España presenta su Observatorio de Cofinanciación Erasmus+ en España, que incluye un análisis de los presupuestos nacional y autonómicos de los que disponen las personas que deseen realizar una movilidad internacional durante sus estudios. El presupuesto del estado ha estado estancado en 30 millones, muy lejos del máximo de 2010, a pesar de que los estudiantes han aumentado casi el doble. No ha sido hasta los Presupuestos Generales del Estado para el año 2022, que esta partida ha aumentado en 10 millones. En ESN España lo celebramos, aunque seguimos pidiendo que esta cuantía aumente, así como la mejora de los plazos en los que se reparten estas ayudas y su difusión, para que pueda llegar así a más estudiantes.  En el plano Autonómico, se puede observar que un estudiante que realice una movilidad internacional en España recibirá cuantías muy diversas según cual sea su universidad de origen y destino, ya que la diferencia en las partidas presupuestarias es sustancial entre unas Comunidades Autónomas y otras. Erasmus Student Network España reivindica que la Cofinanciación de las Becas Erasmus+ por parte de las Comunidades Autónomas debería ser un tema vital en los presupuestos autonómicos, dando lugar a una situación más equitativa que la actual.

Con el objetivo de favorecer el acceso a la movilidad internacional para las personas jóvenes, ESN España presenta también su nuevo portal de promoción de la movilidad internacional, donde se incluye la calculadora de becas que permite conocer la cuantía exacta a recibir según las características de la movilidad, además de información adicional sobre convocatorias de las universidades, requisitos de acceso o consejos para la solicitud de las becas. En un futuro incluirá también información sobre otras opciones de movilidad para las personas jóvenes, como el Cuerpo Europeo de Solidaridad o DiscoverEU.

 

Con este evento se busca favorecer la difusión de las oportunidades de movilidad disponibles, en línea con los valores y los objetivos de Erasmus Student Network España, analizando la evolución de las ayudas a la movilidad para el estudiantado universitario en nuestro país. Algunos de los puntos analizados pasan por la cuantía y forma de las becas según la Comunidad Autónoma o la relación de estas con el número de estudiantes que realizan movilidades internacionales. Las conclusiones versan sobre la necesidad de hacer las movilidades más accesibles para todas las personas jóvenes, ya que se ha demostrado el efecto beneficioso de estas para el desarrollo personal, académico y profesional de las personas que disfrutan de ellas.

Por desgracia, aunque el número de estudiantes que deciden llevar a cabo una movilidad en sus estudios ha aumentado en España, la cuantía destinada a estas movilidades en los presupuestos del Estado no ha crecido en los últimos años hasta los últimos Presupuestos Generales de 2022, con un aumento de 10 millones de euros hasta alcanzar los 40, lo que desde ESN España se celebra. 

¡Comparte esta noticia en tus redes sociales!