ESN cree firmemente en la Unión Europea como espacio de paz y entendimiento intercultural, buscando aumentar el conocimiento sobre la UE entre la juventud y la participación de los jóvenes en la vida democrática.

Erasmus Student Network tiene como uno de sus valores el “amor por Europa como un área de paz e intercambio cultural”. ESN trabaja por una Unión Europea más unida e interconectada a través de la educación, fomentando la participación de la juventud en la vida democrática y favoreciendo la creación de una auténtica ciudadanía europea, representada por la Generación Erasmus. Durante la campaña #ThisTimeImVoting, organizado por el Parlamento Europeo con motivo de las elecciones europeas de mayo de 2019, el alcance total de las iniciativas de ESN fue de más de 3,800.243 personas, contribuyendo así a aumentar el porcentaje de participación hasta un 50,6%.

                        

El pasado mes de octubre la Federación de ESN España entró a formar parte de CFEME, siguiendo la linea de ESN Internacional, miembro del Movimiento Europeo Internacional. Con la entrada en el Consejo, ESN España busca continuar conectando a la juventud española y europea con todas las oportunidades y beneficios de la Unión Europea, animandoles para que se involucren y comprometan. 

El pasado jueves 14 de noviembre ESN España participó por primera vez en la asamblea del CFEME. Uno de los objetivos que se fijaron para el presente curso es alcanzar una mayor participación y colaboración en el ámbito institucional. El Movimiento Europeo es una organización internacional abierta a todas las tendencias políticas, económicas, sociales y culturales de la Sociedad Civil. Su objetivo principal es promover y contribuir al establecimiento de una Europa unida y federal, basada en el respeto a los derechos humanos, la paz, la democracia, la libertad y la participación ciudadana. Se fundó en mayo de 1948 en el Congreso de la Haya, siendo Wiston Churchill Presidente de Honor. A lo largo de los años han sido el MEI presidido por grandes nombres del Europeísmo como Paul Henry Spaak, Robert Schuman o Valery Giscard D’ Estaigne.

Actualmente, el MEI cuenta con 39 secciones nacionales, que agrupan a los principales partidos políticos y asociaciones civiles europeas. El Consejo Federal Español del Movimiento Europeo (CFEME) es una de estas secciones, y fue constituido en febrero de 1949 en París. Desde allí integró a partidos políticos en el exilio, de ámbito nacional y otras entidades específicas como el Consejo Vasco y el Consejo Catalán del Movimiento Europeo, para desarrollar una política alternativa que contemplara la unidad europea como el camino a seguir para poner fin a la dictadura, reimplantar la democracia en España y procurar su desarrollo económico y social.

En 1978, el CFEME legalizó su actividad en España, y desde entonces desempeña su actuación en dos vías, por un lado, propicia el desarrollo de una identidad europea y unos valores comunes en la sociedad española, y, por otro, posibilita entre las instituciones, las fuerzas políticas y las organizaciones socioeconómicas, que España sea un factor dinamizador en el proceso de construcción europea. Desde la instauración de la democracia, el CFEME ha contado con el apoyo de las Administraciones públicas y particularmente del Ministerio de Asuntos Exteriores, de las Comunidades Autónomas para los Consejos correspondientes y con el patrocinio de entidades privadas. Asimismo, muchas de sus actividades se realizan en colaboración con la Representación en España de la Comisión Europea y la Oficina en España del Parlamento Europeo. El CFEME cuenta con total de diez Consejos Autonómicos que se encuentran en permanente actividad, de los cuales destacan por su actividad y relevancia el Consejo Vasco, Andaluz, Canario, Cántabro, Valenciano, Murciano, Aragonés y Asturiano.

Uno de los puntos del Orden del Día que se trataron en la Asamblea fue el Resumen de las actividades del CFEME en 2019. Este año el número se han cuantificado más de 100 actividades, entre ellas conferencias, proyectos, cursos de verano, publicaciones, eventos internacionales, colaboraciones en prensa, Europa en la escuela, convenios, protocolos, condecoraciones, etc. Muchas de estas iniciativas pueden  ESN España colaborará en la difusión de estas actividades entre sus miembros y entre toda la juventud.

El Movimiento Europeo y ESN parten del mismo espíritu y tienen un tronco común que hunde sus raíces en los valores comunes de la Unión Europea. El tipo de actividad y acción que desempeñan ambas entidades también es muy similar, por lo que una colaboración estrecha a nivel nacional, regional y local con el Consejo Federal Español y los Consejos Autonómicos del Movimiento Europeo puede suponer un mayor de interrelación con otras organizaciones afines al proyecto europeo, facilitar el trabajo en red, adquirir mayor posicionamiento en el plano institucional, y hacer que cada vez más personas conozcan el rol central que juegan la educación y la movilidad internacional en la construcción del proyecto europeo.

 

¡Comparte esta noticia en tus redes sociales!