Cientos de miles de estudiantes internacionales se verán beneficia nuevo "Online Learning Agreement" (OLA), una aplicación que facilitará la burocracia del estudiantado internacional

Erasmus Student Network (ESN), en colaboración con varias universidades e instituciones, ha lanzado la nueva versión online de la plataforma del Online Learning Agreement (OLA), que ya está disponible y al alcance de la Generación Erasmus como parte integral del proceso de digitalización del programa Erasmus+, el cual facilitará la burocracia que este requiere, contribuyendo positivamente al disfrute y robustez del programa.

Dicha aplicación puede ser utilizada por toda aquella persona que participe en una movilidad Erasmus+ estudios o prácticas entre las instituciones de enseñanza superior que forman parte de la Carta Erasmus de Educación Superior (ECHE).

El acuerdo de estudios (Learning Agreement o LA, en inglés) es un documento clave y totalmente necesario para realizar una movilidad Erasmus+. Además, aquellas personas que han disfrutado del programa Erasmus+, describen los acuerdos de estudio como uno de los aspectos a mejorar en el marco de la burocracia de este. Así pues, a partir del programa Erasmus+ 2021-2027, los Online Learning Agreements (OLA) se convertirán en algo normal.

Puedes probar el Online Learning Agreement (OLA) aquí

En los últimos años, hemos podido observar cómo los Learning agreements digitales pueden reducir drásticamente la carga de trabajo administrativo y facilitar al estudiantado internacional una experiencia de movilidad de mayor calidad. En el pasado, la complejidad del proceso de tramitación llevó a que los Learning Agreements no siempre se finalizaran antes de la salida y, además, también generaban problemas en cuanto al reconocimiento de créditos ECTS tras la vuelta a casa.

En 2015, ESN se unió a esta iniciativa iniciada por la Fundación Europea de Universidades (EUF), que desarrollaría una herramienta para que tanto el estudiantado como las universidades la utilizaran para crear y firmar Online Learning Agreements. En mayo de 2017, se lanzó el OLA como prueba de concepto para que las instituciones de enseñanza pudieran aprobar y adoptarla. La Fundación Europea de Formación dio seguimiento a esto con otro proyecto, OLA+, que se ocupa de añadir nuevas funcionalidades a la plataforma, como Learning Agreements para Erasmus+ prácticas, así como un sistema que permite medir de la satisfacción de los usuarios

En una investigación realizada a finales de 2019 - principios de 2020, más del 90% de los estudiantes declararon que recomendarían la OLA a sus compañeros. Además, el 93% de las Oficinas de Relaciones Internacionales (ORI) piensan que todos los acuerdos de aprendizaje deben hacerse en línea a través de una herramienta fácil de usar

Un OLA más consistente, seguro, transparente y flexible, nos asegurará que esto siga siendo así durante los próximos años. Puedes encontrar más información acerca de los cambios que trae el nuevo OLA en estas notas.

Los Learning Agreements para estudios creados para este semestre, así como los acuerdos de aprendizaje para prácticas, siguen estando disponibles a través de la anterior plataforma del OLA.

Además, cabe destacar que según los planes de la Comisión Europea, los Learning Agreements referentes al nuevo programa Erasmus+ (2021-2027) deberán ser 100% digitales, aunque las autoridades europeas se muestran flexibles respecto a la implementación inmediata de la medida. Con esta herramienta, se pretende facilitar esa transición a alumnos e instituciones académicas.

OLA y Erasmus Without Paper son las dos primeras grandes iniciativas de digitalización en las que Erasmus Student Network desempeñó un papel importante. Por ello, ESN está participando activamente en otras iniciativas de digitalización como Erasmus Skills o la nueva Erasmus+ App, en la cual estará integrada OLA.

El Online Learning Agreement 3.0 es una Asociación Estratégica Erasmus+ KA2 financiada por la Agencia Nacional Erasmus de Luxemburgo, cuyo apoyo continuo a este ambicioso esfuerzo nos gustaría reconocer. A Erasmus Student Network nos enorgullece formar parte de un consorcio constituido por: 

  • Universidad Aristóteles de Salónica (Grecia);
  • Erasmus Student Network (Bélgica);
  • Universidad Erasmus de Rotterdam (Países Bajos);
  • Fundación Universitaria Europea (Luxemburgo, Coordinador);
  • Universidad de Alcalá (España);
  • Universidad de Bergen (Noruega);
  • Universidad de Luxemburgo (Luxemburgo);
  • Universidad de Marburgo (Alemania)
  • Universidad de Viena (Austria);
  • Universidad de Varsovia (Polonia);
  • Universidad París 1 Panthéon-Sorbonne (Francia).

 

¡Comparte esta noticia en tus redes sociales!