ESN España se une a ESN Internacional y a muchas otras asociaciones juveniles para formular nuestra petición a los gobiernos europeos: apoyen al estudiantado ucraniano y a su comunidad académica.

La European Students Union, Erasmus Student Network, European Union of Jewish Students, European University Association, Scholars At Risk, Tertiary Refugee Student Network y Norwegian Students’ and Academics’ International Assistance Fund reiteran la Declaración que aborda la renovada agresión de Rusia contra Ucrania, expresando su solidaridad con el pueblo ucraniano y con todos los educadores y estudiantes del país, así como de los territorios vecinos que están sufriendo debido a la guerra de agresión de Rusia y a una invasión a gran escala que se está desarrollando progresivamente. Las organizaciones firmantes expresan su solidaridad con el pueblo ucraniano y piden el restablecimiento de la paz y la diplomacia.

Ucrania, como miembro de pleno derecho del Espacio Europeo de Educación Superior desde 2005, ha demostrado su esfuerzo y compromiso para entrar en la familia de los Países de Bolonia, para los que la base de la cooperación son los valores académicos fundamentales, la libertad de expresión y la lucha por conseguir una sociedad democrática.

Las circunstancias actuales exigen la solidaridad y el apoyo inmediato al estudiantado ucraniano y a la comunidad académica. No podemos prever cómo se desarrollarán los acontecimientos futuros, pero hacemos un llamamiento a la comunidad académica para que haga todos los esfuerzos necesarios para apoyar cualquier acción de solidaridad. La Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha declarado que la población ucraniana es “bienvenida" en el territorio de la UE y que ésta está dispuesta a acogerlos inmediatamente si es necesario.

Junto con el estudiantado de Ucrania, somos conscientes de la incierta situación a la que se enfrenta el estudiantado internacional en Ucrania. En medio de la desesperada situación a la que se enfrenta todo el país, pedimos a sus gobiernos de origen que presten un apoyo especial a sus nacionales y les proporcionen seguridad y protección. También queremos reiterar nuestra opinión de que todo el mundo tiene derecho a cruzar las fronteras internacionales durante el conflicto, independientemente de su nacionalidad o identidad racial. En otros países, el estudiantado de intercambio en Ucrania y que se desplace debe recibir un apoyo ajustado a sus necesidades y se debe garantizar su seguridad. En caso necesario, deberían ampliarse los periodos de visado y las becas si el estudiantado desea permanecer en sus ciudades de acogida.

Hasta ahora, los sindicatos de estudiantes de Alemania, Bulgaria, Chequia, Dinamarca, Eslovaquia, Estonia, Islas Feroe, Finlandia, Francia, Islandia, Italia, Letonia, Polonia, Rumanía, Suecia, Suiza y el Reino Unido están pidiendo a sus gobiernos que creen corredores humanitarios y que ayuden al estudiantado y comunidad académica a continuar su vida académica en sus países. Muchos más se unen a ellos, y muchos más se solidarizan con Ucrania y condenan la invasión rusa. Ahora más que nunca, es el momento de que los gobiernos europeos y las instituciones europeas demuestren su compromiso con la defensa de la democracia, los derechos humanos y el Estado de Derecho.

 

Pedimos a los Ministerios de Educación Superior y a las Instituciones de Educación Superior del Espacio Europeo de Educación Superior:

  • Utilizar todos los recursos disponibles para apoyar y proteger la vida del estudiantado y comunidad académica basada en Ucrania;
  • Proporcionar todos los medios de transporte disponibles hacia las universidades de acogida, así como a todas las demás instituciones educativas (incluidos los centros de adultos, las instalaciones de formación, las comunidades de aprendizaje), y coordinar las acciones de reubicación desde la frontera ucraniana;
  • Proporcionar todo el espacio disponible en las residencias de estudiantes o en los espacios de las instituciones de educación superior como refugios siempre que sea necesario, así como en todas las demás instituciones educativas;
  • Proporcionar una vía rápida de becas y oportunidades de estudio para el estudiantado ucraniano que se exilie;
  • Limitar, en la medida de lo posible, las trabas para la obtención de visados a las que puedan enfrentarse los ucranianos que huyen de su país;
  • Establecer planes de becas para estudiantes y académicos, tomando como ejemplo las experiencias noruegas y alemanas de los programas de Estudiantes en Riesgo y el plan de becas de la UE para estudiantes bielorrusos.

Además, pedimos a la Comisión Europea, al Parlamento Europeo, al Consejo Europeo y a todas las demás instituciones de la UE, así como a los Estados miembros:

  • Crear la posibilidad de que la población ucraniana encuentre un lugar seguro en Europa, en cooperación con las autoridades y agencias de la ONU;
  • Asegurarse de que la evacuación del país garantiza los principios de igualdad de trato para todas las personas que huyen de la guerra;
  • Apoyar a las instituciones de educación superior para que establezcan rápidamente lugares para que los estudiantes y académicos se queden y continúen su vida académica;
  • Establecer un plan de apoyo específico de la UE para los estudiantes en riesgo, incluidos los estudiantes de Ucrania, y nuevos programas nacionales para estudiantes en riesgo, como los de Alemania y Noruega.
  • Establecer un plan de becas de la UE dedicado a los investigadores en situación de riesgo, como propone el proyecto Inspireurope, que incluya a los investigadores y académicos de Ucrania, y nuevos programas nacionales de becas como los de Francia y Alemania.

¡Comparte esta noticia en tus redes sociales!