Carta abierta a las instituciones para garantizar la seguridad del estudiantado en movilidad

El estudiantado universitario ya conoce su destino de movilidad para el curso próximo. Sin embargo, seguimos sin poder asegurar las fechas de vacunación de nuestro colectivo, la mayoría de las cuales seguramente coincidan con las estancias fuera del estado. Por otro lado, muchos países exigen pruebas médicas de detección del virus para las entradas o salidas de viajeros, que en muchas ocasiones acarrea un desembolso económico que supone un problema para muchos jóvenes.

Esta falta de seguridad y de amparo al estudiantado en movilidad provocan que desde la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas - CREUP y Erasmus Student Network - ESN España solicitemos la coordinación de los diferentes organismos con competencias en movilidad universitaria para apoyar y establecer medidas que garanticen los derechos del estudiantado el curso que viene.

Por un lado, en las comunidades en las que no se priorice al estudiantado en movilidad, como es el caso de Cantabria; solicitamos la flexibilización de las citas de vacunación, para que el estudiante pueda decidir posponer la fecha sin riesgo a perder su derecho a vacunarse por no tener capacidad para viajar en la fecha indicada.

Además, instamos a un incremento en la financiación de los gastos de PCRs o pruebas de antígenos solicitadas, intentando evitar que este requisito no se convierta en una barrera económica extra a las familias con menos recursos.

Desde CREUP y ESN España creemos que la movilidad es una parte realmente importante y enriquecedora de la formación universitaria y trabajaremos por estas medidas y el apoyo de las instituciones para que nadie que quiera, pierda su oportunidad de experimentarla.

¡Comparte esta noticia en tus redes sociales!