La capital cántabra acogió durante este fin de semana a la juventud europea que reivindica su papel dentro de la toma de decisiones
El evento ha puesto el foco en la juventud y ha alzado su voz para compartirla con Eurodiputados y activistas a través de más de 70 sesiones de debate sobre los temas que más les preocupan.
“Somos el presente, no solo el futuro”.
El pasado viernes 14 de octubre daba inicio el European Youth Event (EYE Santander), que por primera vez se ha organizado fuera de Estrasburgo, ciudad donde se celebra siempre cada dos años. Con una actividad de surf y surf adaptado se iniciaba este evento que ha reunido a más de 800 jóvenes de 37 países distintos dispuestos a construir el presente de Europa. Durante el fin de semana, los asistentes han tenido la oportunidad de debatir sobre los temas que más les preocupan: crisis climática, zonas rurales, movilidad inclusiva, feminismo y participación juvenil entre muchos otros. Estas temáticas las han llevado a cabo a través de diferentes metodologías y han realizado una simulación del Parlamento Europeo en el Parlamento de Cantabria.
 
Además de estás sesiones, también han inundado las calles de la capital cántabra con un desfile de juventud lleno de color y música, recorriendo así el paseo martítimo la tarde del viernes. La Plaza Alfonso XIII también se vistió con los colores del evento para inaugurar la Feria de la Juventud organizada por la oficina de Europa Directo Cantabria, donde participaron diferentes entidades cántabras para promocionar sus acciones y la importancia de la participación juvenil.
 
 
“Los jóvenes no queremos estar en la mesa de los niños en una boda, queremos sentarnos en la mesa principal junto con personas adultas para construir un presente mejor” comentaba Amaia Echevarria, presidenta de ESN España. Han reivindicado que la juventud no habla solo de juventud, sino que es capaz de tratar cualquier temática del espectro político o social y quiere participar en la toma de decisiones del conjunto de la sociedad. El evento ha sido organizado por 6 organizaciones juveniles de referencia en España: Erasmus Student Network España (ESN España), Jóvenes del Consejo Federal del Movimiento Europeo en España (CFEME), Talento para el Futuro, Jóvenes Europeos Federalistas de España (JEF España) y Equipo Europa, además del Consejo de la Juventud de España (CJE). Además, está cofinanciado y apoyado por el Parlamento Europeo y la Secretaría de Estado para la Unión Europea del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España.
 
Todas las propuestas e ideas recogidas durante el evento serán trasladadas al Parlamento Europeo y numerosos políticos que han participado en el EYE Santander se han comprometido a incluir esta perspectiva joven en sus agendas.
 
 

¡Comparte esta noticia en tus redes sociales!