La importancia de la voz de la juventud en la Conferencia sobre el Futuro de Europa

Reacción de ESN España al  “European Movement International Statement on the Conference on the Future of Europe

La Conferencia sobre el Futuro de Europa se plantea como una oportunidad histórica para rediseñar la Unión Europea, sus funcionamientos y prioridades para el futuro más cercano. Ideada originalmente como un foro en el que miembros del Parlamento Europeo, gobiernos nacionales y la sociedad civil organizada debatiera en pie de igualdad sobre nuestro futuro común, las últimas noticias indican que la Conferencia puede dirigirse hacia un formato más cerrado y menos ambicioso.

Cuando vemos como el recelo hacia Europa, e incluso el euroescepticismo, aumentan a lo largo y ancho de todo el continente, no deja de resultar chocante que las instituciones europeas alejen a la propia sociedad civil del que será el principal foro de discusión de los próximos años. La Unión Europea no es una suma de instituciones y tratados, sino el conjunto de más de 400 millones de personas con un pasado y un futuro común.

Más preocupante aún si cabe, son los indicios sobre una posible marginación de la juventud europea en estos procesos decisorios, planteando la realización de foros secundarios en el que las personas jóvenes no participaran en la conferencia en igualdad de condiciones. ¿Qué futuro puede tener Europa si ignora a sus jóvenes?

Como asociación europeísta, nacida a raíz de uno de los programas más exitosos de la Unión Europea, defendemos un impulso decidido para que esta conferencia acoja a representantes de toda la sociedad europea. Nos enfrentamos a graves crisis, como la sanitaria, la económica o la climática, que necesitan de la visión de todos los agentes sociales para encontrar soluciones que no excluyan a ningún sector de la población.

Erasmus+ ha servido para dar a luz a una Generación Erasmus que ha asimilado los valores europeos como propios, creando puentes entre gente de ideas y costumbres diversas y fomentando un entendimiento intercultural que difumina las fronteras. La Generación Erasmus ha asimilado el concepto de ciudadanía europea, ese que establecen los tratados pero que sigue suponiendo un reto trasladarlo a las personas. Crear un sentimiento de pertenencia resulta esencial para el futuro de una Europa unida y fuerte. Es por eso por lo que, desde ESN España creemos que esta Generación debe ser parte determinante del proceso de la Conferencia. Cuando los representantes de las instituciones comunitarias concreten el formato del evento, les pedimos que piensen en la juventud y en todo lo que tienen que decir sobre el futuro de este proyecto común que es Europa.

El papel de la juventud, articulada a través de la sociedad civil organizada, es fundamental para el éxito de la Conferencia sobre el Futuro de Europa. Por este motivo, ESN España, como entidad miembro del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo (CFEME), apoya el posicionamiento del Movimiento Europeo Internacional, reclamando una conferencia que garantice la presencia de la sociedad civil al más alto nivel y que dictamine de manera conjunta el camino que Europa debe emprender en los próximos años.

 

¡Comparte esta noticia en tus redes sociales!