El Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) es el Organismo Autónomo, dependiente del Ministerio de Universidades, cuya función principal es la de actuar como Agencia Nacional Erasmus+ en España, encargándose de toda la canalización y difusión, gestión de recursos como los presupuestos, promoción, y estudios de impacto del Programa Eramus+ (2014-2020) en el ámbito de la Educación y la Formación. De esta forma, el SEPIE trata de difundir las convocatorias de las distintas acciones clave dentro del Programa Erasmus+, ofreciendo asistencia y apoyo a todas aquellas personas beneficiarias posibles, realizando también un seguimiento con el fin de lograr que se alcancen los objetivos adecuados a través de las acciones previstas.

Por otra parte, el SEPIE también participa de forma activa en otro tipo de iniciativas y programas educativos europeos, así como coordina proyectos nacionales e internacionales y se preocupa por facilitar la internacionalización del sistema educativo español y su oferta.

A nivel institucional, el SEPIE colabora con las CCAA y las Universidades, destacando su vinculación directa con las Oficinas de Relaciones Internacionales (ORIs), con las que las secciones de ESN España mantienen un vínculo de colaboración continuo. El SEPIE, en calidad de máximo responsable de Erasmus+ en España, concede la financiación a las Universidades para los proyectos de movilidad, promociona el programa alentando a su participación a individuos y entidades, y monitoriza el cumplimiento de los estándares de la Erasmus Charter for Higher Education (ECHE), entre otras muchas funciones. Además, con el fin de contribuir a la mejor implementación y desarrollo del programa Erasmus+ en España, también mantiene relaciones con las Agencias Nacionales de los demás países de la Unión Europea.

 

En síntesis el SEPIE es el principal catalizador del programa Erasmus+ en España, convirtiéndose en el organismo al que debe acudir toda persona interesada en las acciones Erasmus+, en la movilidad internacional en general  y la proyección del sistema universitario español. Colaborando con el, ESN España busca dar voz al estudiantado internacional, aportando la visión de la Generación Erasmus para la mejora de la movilidad internacional.

Para más información sobre el SEPIE: