Publicamos un posicionamiento para expresar la importancia que tiene este día para toda nuestra organización y nuestra red de asociaciones locales

La igualdad de género es uno de los fines de ESN España, recogido en nuestra normativa y un valor que promovemos en nuestro día a día a través de acciones tanto en nuestra vida asociativa como fuera de los esquemas de la sociedad civil organizada, porque creemos firmemente que tener perspectiva de género es fundamental para crear una sociedad más justa y equitativa.

En todos los ámbitos, incluida la movilidad, es crucial que prioricemos y aboguemos por la igualdad de género en todas las facetas de nuestro trabajo, porque el machismo estructural está presente en todos ellos. Hablando específicamente de movilidad, hay multitud de barreras que sufren las mujeres por el simple hecho de serlo. Por ejemplo, las mujeres a la hora de elegir el destino o el tipo de movilidad que van a realizar, tienen que enfrentarse a discriminaciones que no afectan a los hombres (países que no respetan los derechos de las mujeres, restricciones culturales, inseguridad, etc.). El programa Erasmus+ no es ajeno a toda esta problemática, y aunque haya un mayor porcentaje de mujeres que participan en las movilidades (59% del total), ellas arrastran factores presentes en la esfera educativa y laboral que se han desarrollado en el posicionamiento que publicamos desde ESN España.

 

Este 8 de marzo de 2023, ESN España reivindica la importancia de una sociedad civil organizada con perspectiva de género, en las dinámicas internas y en la representación y trabajo junto a otras instituciones y entidades.

ESN España seguirá trabajando día a día, a través de una perspectiva de género, para alcanzar esta meta, no solo en nuestro contexto asociativo sino en todos los ámbitos de la sociedad. Estas desigualdades estructurales deben atajarse con acciones concretas que permitan que las mujeres puedan desarrollar sus capacidades por completo. Por ello, es imprescindible formarnos y formar a nuestras personas voluntarias con el objetivo de seguir trabajando por la igualdad de género en nuestra asociación, en la sociedad civil organizada y, en general, en el conjunto de la sociedad.

 

¡Comparte esta noticia en tus redes sociales!

Attachment Files: